Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

En menos de un mes, JCE se ha reunido con los principales partidos políticos

El último en visitarlos fue una representación de la Fuerza del Pueblo (FP) durante el día de ayer encabezada por Radhamés Jiménez

Desde el 12 de noviembre, Jaquéz Liranzo y la JCE han estado recibiendo a comisiones de los diferentes partidos politicos.

Desde el 12 de noviembre, Jaquéz Liranzo y la JCE han estado recibiendo a comisiones de los diferentes partidos politicos.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Ha pasado menos de un mes desde que el nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE) asumiera el control de la entidad y desde entonces, comisiones de los principales tres partidos que componen el sistema político dominicano han ido a realizar las denominadas “visitas de cortesía”. Unos para brindarle su “apoyo” y darle el esperado espaldarazo, otros simplemente para solicitar supervisión en sus procesos internos.

A pesar de que en reiteradas ocasiones enfatizaron que no estaban de acuerdo con la designación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE, el primero de los partidos en reunirse con el nuevo pleno del órgano electoral fue el de la Liberación Dominicana (PLD) durante la mañana del pasado 24 de noviembre.

En esa reunión, el expartido oficialista solicitó el apoyo de esta Institución, en la realización de su “IX Congreso José Joaquín Bidó Medina”, así como la elección de nuevos miembros de su Comité Central en febrero del próximo año.

“La colaboración de la JCE y el apoyo logístico a este tipo de proceso, que implica el involucramiento de centenares de personas, en un escenario con un gran desafío, siempre será oportuna y agradecemos su receptividad”, explicó Danilo Díaz, quien encabezó la comisión.

Luego, el pleno de la JCE recibió la visita de cortesía de una representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre ellos su presidente José Ignacio Paliza, la secretaria general Carolina Mejía y el delegado político ante esta Institución Orlando Jorge Mera, en la que anunciaron su apoyo y acompañamiento al órgano electoral en las ejecutorias con el propósito de fortalecer la democracia.

El presidente del PRM expresó su satisfacción con la visita a la JCE y aseguró que los partidos han dado un voto de confianza a estos ciudadanos para poder organizar las elecciones venideras y más aún cuidar nuestra identidad y prestar los servicios a los ciudadanos en el día a día

“En tal virtud le hemos expresado al Pleno nuestra disposición de acompañarlos, de apoyarlos, con el compromiso de que su labor sea la más oportuna posible en el cumplimiento de sus funciones”, precisó Paliza presidente del PRM.

En esa reunión se abordaron conversaciones sobre el proyecto de eliminación de la legalización de las actas del Estado Civil y el fortalecimiento de la Unidad de Control Financiero de los Partidos Políticos que tendrá un carácter permanente y rango de dirección, no sólo en años electorales y preelectorales, sino un sistema de transparencia que fortalece la democracia a lo interno de los partidos políticos y la democracia en sí misma.

El último en visitarlos fue una representación de la Fuerza del Pueblo (FP) durante el día de ayer encabezada por Radhamés Jiménez, coordinador político e integrada por Manuel Crespo, delegado político; Fernando Fernández, delegado técnico; Nathanael Concepción, suplente delegado político; y Javier Ubiera, suplente delegado técnico ante Dirección de Elecciones.

Durante el encuentro el Pleno y los dirigentes políticos, intercambiaron aspectos sobre el sistema democrático, el funcionamiento del órgano electoral y las primeras iniciativas tomadas por el pleno.

El representante de la comisión y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, expresó que en la reunión sostenida hubo un “rico” intercambio de impresiones sobre lo que es el devenir y el funcionamiento de la nueva JCE y externaron su apoyo en todas aquellas iniciativas que tiendan al “fortalecimiento de la institucionalidad” de esta institución tan importante para el devenir y el proceso democrático de la República dominicana.

“Tendrá siempre nuestro acompañamiento en todas aquellas acciones que nosotros estamos convencidos que así será, porque este pleno que fue un pleno consensuado, en el sentido de que está compuesto por personas que tienen un alto de honorabilidad y profesionalidad y sabemos del compromiso que cada uno de ellos tienen con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, precisó Jiménez.

Frente Amplio

A parte de la visita de una representación del Partido Frente Amplio (FA), integrada por Higinio Báez, Juan Salas y Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, a los fines de gestionar el apoyo que dará esta institución en la realización de su VI Convención para la elección de los órganos nacionales de la dirección de ese partido.

Foppredom

El Foro Permanente de Partidos Políticos de República Dominicana (Fopppredom) también visitó el pleno de la JCE para tratar temas relativos a la conformación de comisiones dentro del marco de discusión de las posibles modificaciones a las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y del Régimen Electoral y del Registro Civil.

La comisión, que representaba ocho partidos de esa organización, estuvo encabezada por el presidente de Fopppredom, José Francisco Peña Guaba, y los delegados Ramón Rogelio Genao, Nathanael Concepción y Héctor Guzmán.

Genao expresó su satisfacción al compartir con este pleno, que definió como centenario, que inspira confianza y que está integrado por personas de reconocida trayectoria.

“Apoyamos la iniciativa de formar una comisión para la modificación de los proyectos de leyes, aprendiendo de lo vivido y tratando de ser parte de las transformaciones que tiene este órgano”, precisó Genao.

De su lado, el presidente de Fopppredom, José Francisco Peña Guaba, agradeció a la JCE por recibirle, lo cual hizo en representación de la comisión y resaltó la apertura que muestra el pleno con los partidos políticos miembros de ese foro.

Ponderan reunión para el próximo 15 de diciembre

La JCE tiene pautado para el día 15 de diciembre un encuentro con los presidentes, secretarios y delegados de los partidos, organizaciones y movimientos políticos, para socializar los principales temas a desarrollar.

Tags relacionados