Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Juez Vargas conocerá objeción al archivo de acusados de sobornos

El archivo fue hecho en septiembre de 2019.

El archivo fue hecho en septiembre de 2019.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Será el juez José Alejan­dro Vargas quien conocerá el próximo día 21 la opo­sición al archivo definiti­vo a favor de ocho de los implicados en el escánda­lo de corrupción por los US$92 millones en sobor­nos que admitió la empre­sa Odebrecht haber paga­do en el país.

El magistrado Vargas, quien coordina los juzga­dos de instrucción, se au­todesignó para conocer la objeción del archivo defini­tivo, interpuesta por Funda­ción Alianza Ciudadana, re­presentada por la abogada Evelyn Torres.

El juez se autodesignó luego de que la presiden­ta del Primer Juzgado de la Instrucción apoderara para conocer la instancia a Keila Pérez Santana y ésta se in­hibiera de conocer el proce­so.

La jueza alegó que no podía conocer la objeción al archivo por los lazos de amistad con uno de los fa­vorecidos con el dictamen, en este caso el exdiputado Ruddy González.

Corresponderá al juez Vargas decidir si revoca o no el archivo con las firmas del exprocurador Jean Alain Rodríguez y de Narciso Jo­sé Escaño Martínez, procu­rador general de corte de apelación, que fungió como titular interino de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca).

En la instancia, Alianza Ciudadana pide al tribunal acoger en cuanto al fondo la objeción y en tal senti­do revocar dichos archivos, ordenando a la Pepca con­tinuar y ampliar las inves­tigaciones indicadas en tor­no a los encartados, debido a las irregularidades de la que adolecen dichos archi­vos, tomando en cuenta la afectación social de los de­litos atribuidos.

Aduce que en caso de existir oposición por par­te del ministerio público ac­tuante y responsable de las indagatorias de lugar y par­tiendo del hecho de que los efectos propios del archivo no han sido declarados por la vía jurisdiccional perti­nente, tener a bien intimar al ente acusador presentar acto conclusivo en contra de los 8 imputados favorecidos con la decisión impugnada.

Los favorecidos Los autos, otorgados en sep­tiembre de 2019 a favor de Temístocles Montás, Alfre­do Pacheco, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Ju­lio César Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y Radhamés Segura, cuentan con las firmas del exprocu­rador Rodríguez y de Escaño Martínez.