Educa asegura la crisis sanitaria ha acelerado procesos de educación

Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.

Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.

Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Edu­ca, afirmó que la situación provocada por la pandemia del coronavirus ha resulta­do en un cambio de época poniendo al mundo de ca­beza y acelerando procesos de transformación que en otras condiciones hubiesen necesitado décadas.

La pandemia está modifi­cando las conductas en to­das las áreas, dijo Caraba­llo, quien citó que la CEPAL pronostica que “este año 2020 será el de peor caída del Producto Interno Bruto de toda la historia de Amé­rica Latina”, por encima del 8%. Igualmente se refi­rió a los efectos sobre la sa­lud, donde está muriendo la gente por virus.

“En el caso de la educación, desde la pandemia más de 1,400 millones de niños en todo el mundo fueron afec­tados”, explicó, para de in­mediato recordar que la pri­mera medida fue el cierre de las escuelas para reducir las posibilidades de conta­gio.

En lo relativo al país, Cara­ballo dijo que cuando es­talló la crisis sanitaria , fueron 166 los países que cerraron sus centros educa­tivos por temor a los efectos de la enfermedad.

Entrevistado en el progra­ma “McKinney”, por Color Visión, el experto señaló que algunos países utiliza­ron la educación a distancia durante un tiempo, la eva­luaron y hallaron que con ese método los estudiantes aprendieron muy poco y los que lo lograron eran los que tenían mejores condiciones materiales, “por lo tanto, la brecha de desigualdad eco­nómica y de conocimiento, se amplió de manera dra­mática”.

Tags relacionados