Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recesan conocimiento de medida de coerción de Anti Pulpo para las 2:00 de la tarde del lunes

ESTA DECISIÓN DEL MAGISTRADO FUE TOMADA TRAS 14 HORAS DE LA AUDIENCIA

Foto tomada de la transmisión de la audiencia.

Foto tomada de la transmisión de la audiencia.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El juez José Alejandro Vargas recesó para este lunes, a las dos de la tarde, el conocimiento de la medida de coerción en contra de imputados del operativo del Ministerio Público denominado Operación Anti Pulpo.

Esta decisión del magistrado fue tomada tras 14 horas de la audiencia, donde tanto la defensa de los acusados, como el Ministerio Público, expusieron sus argumentos sobre el supuesto caso de corrupción y desfalco al Estado por parte de exfuncionarios y exproveedores del Gobierno.

El Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva para el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa; para el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez, ambos a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Sancristobalense, y para el acusado de testaferrato, José Dolores Santana Carmona.

Igualmente pidieron un año para la exvicepresidenta del Fonper, y hermana del expresidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez, aunque en el caso de esta imputada la penitenciaria seleccionada para cumplir su medida es Najayo Mujeres.

Sobre Carmen Magalys, Camacho afirmó que desde su posición en el Fonper hizo lo que pudo para que Alexis Medina fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado en por lo menos 23 ocasiones.

Para el excontralor general de la República, Rafael Germosén, el Ministerio Público varió su posición de prisión preventiva a una domiciliaria, luego de que Berenice Reynoso aseguró que tratarán diferente a los imputados “que hablen”.

Durante la Operación Anti Pulpo fueron apresados Alexis Medina Sánchez, hermano del exmandatario y presunta cabecilla, y su hermana Carmen Magalys.

También están Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el expresidente del Fonper, Fernando Rosa, al igual que Germosén Andújar, Aquiles Alejandro e Hidalgo Núñez.

Igualmente lo hicieron con Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Además, el juez José Alejandro Vargas dispuso la fusión del expediente del imputado Wacal Vernavel Méndez Pineda con el de los primeros detenidos por el Ministerio Público en el expediente de corrupción administrativa derivado de la Operación Anti Pulpo.

El juez Vargas recesó hasta las dos de la tarde de este lunes.