Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así es la sala donde se conocerá medida de coerción a hermanos de Danilo y otros ocho

Foto: Raúl Asencio.

Foto: Raúl Asencio.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz Benzán y Wanda MéndezSanto Domingo

La Sala de Audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional es el lugar donde se conocerá medida de coerción a los primeros 10 imputados en el caso Operación Anti Pulpo, en el que están involucrados dos hermanos del expresidente de la República Danilo Medina.

Esta sala, donde se han conocido grandes casos judiciales, fue habilitada porque en la audiencia participarán 19 abogados de los imputados y alrededor de ocho fiscales, incluyendo a Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Los imputados son Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y principal cabecilla del entramado, y su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez. Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper.

También al exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; Rafael Antonio Germosén Andújar y Aquiles Alejandro.

¿Cuáles son las características de esta sala? Tiene cinco pantallas para transmitir la audiencia, alrededor de cinco cámaras con diferentes ángulos: defensa, jueces…

Un sistema de bocina amplificada, incluyendo una en el piso para que los medios puedan tomar el audio.

Es el tribunal más moderno que existe en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Allí se han conocido grandes casos de corrupción, asesinatos, fraude bancario, y es el tribunal que más se utilizan cuando hay caso con muchos imputados.

Ese tribunal es presidido por la jueza Giselle Méndez, sin embargo será utilizado este domingo por el juez del Juzgado de Atención Permanente, José Alejandro Vargas.

Tiene capacidad para unas 100 personas.

El juez contempla la posibilidad de permitir el acceso a los medios de comunicación salvo el caso que la defensa o el Ministerio Público se opongan.

La sala en el caso Odebrecht

En el caso de sobornos Odebrecht, que se conoce en esa sala, el tribunal habilitó el ala derecha para que la ocupen todos los imputados, en cada fila van imputados y abogados.

Además hay cuatro lineas de asientos con mesas para que se puedan apoyar.