“Hay que reconstruir la confianza en el periodista”

Una de las medi­das que más urge acometer, en esa necesidad de re­construir el oficio, pasa, tal como coincidieron en ase­verar ambos ponentes, por recupe­rar la confianza de los lectores en la prensa, que se ha desmoronado, “lo que es un problema muy im­portante si vives en un país demo­crático”, indicó Moreno.

“Es muy urgente realmente”, apunta Rusbridger. “El caos de in­formación y el impacto que está te­niendo sobre las democracias es un tema de preocupación para todos. En EEUU ha sido más prominen­te porque no asociamos esa falta de respeto por el periodismo a un país que se enorgullece de ser el fa­ro de la libertad de expresión. Pero en todos los países estamos viendo el mismo patrón, no saber en qué creer, en qué confiar, qué es verdad y qué no lo es. Todos estamos sin­tiendo que las cosas no están fun­cionando si la sociedad no pue­de acordar qué es cierto y qué no es cierto. Esto, lamentablemente, se ha visto exacerbado por la cri­sis del COVID-19”, y la urgencia es aún mayor.

Esa emergencia que vive el pe­riodismo es una de las causas que ha llevado a Rusbridger a publi­car dos libros en un breve lapso de tiempo, que precisamente tra­tan de recomponer esa situación. El primero de ellos, de hace un par de años, The Future Of News: The Remaking of Journalism and Why It Matters Now, y el nuevo, que se publica en unos días, News: And How To Use It, y en el que precisa­mente Rusbridger trata de desglo­sar qué es lo que el periodismo cree que está haciendo o da por sentado y en qué se queda corto para recla­mar esa posición que quiere para sí mismo.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados