Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los vínculos de Wacal Vernavel Méndez con las empresas de Alexis Medina

fue apresado anoche por las autoridades como parte de la operación anti-pulpo

El nombre de Wacal Vernavel Méndez Pineda aparece en el grupo de 13 personas que integraban el entramado de corrupción que, según la acusación del ministerio público, estafó al Estado con miles de millones de pesos durante los gobiernos de Danilo Medina.

Méndez Pineda fue apresado anoche por las autoridades y conducido al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde también guardan prisión otros 10 integrantes de la presunta red de corrupción.

De acuerdo al expediente de medida de coerción, el imputado está acusado de utilizar una cantidad de personas con el objetivo de estafar al Estado en complicidad con varios funcionarios públicos, a través de procesos y contrataciones públicas en múltiples instituciones.

Pero su implicación directa en el caso, la Fiscalía lo sustenta en que era integrante de la Fundación Tornado Fuerzas Vidas, en calidad de tesorero, la cual fue creada en fecha 18 de julio de2016. El presidente de esta fundación era Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina y principal cabecilla de la presunta trama.

La fiscalía sostiene en su acusación, que la institución, más que dedicarse a las actividades para la que fue creada en su origen, “ser una organización de beneficio público, trabajo social, ayuda a personas de escasos recursos, culturales, educativos y deportivos”, reorientó sus acciones a captar fondos de manera ilícita para las campañas de Danilo Medina y Gonzalo Castillo en 2016 y 2020, convirtiéndola en el principal movimiento político del sector externo.

La entidad funcionaba en el edificio RS, ubicado en la avenida 27 de Febrero número 328, donde tenían su domicilio las principales empresas que componían el entramado, según la acusación de la Fiscalía, definiéndolo como el centro de operaciones de la organización.

Empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL

Según el ministerio público, esta empresa, creada por Alexis Medina Sánchez en el 2013, resultó ser beneficiada con 220 millones 739 mil 721 pesos con 20 centavos, al gestionar contratos con la Policía Nacional como suplidor de combustibles.

Además de Medina Sánchez, como socios fundadores de la empresa figuraban Cesar Ezequiel Féliz Cordero y José Dolores Santana Carmona. Luego las acciones fueron transferidas a Rafael Leonidas de Oleo y Omalto Gutiérrez Remigio (fallecido). Posteriormente De Oleo transfirió la totalidad de sus acciones a Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien junto a su socio Omalto la transfirió posteriormente a su creador de origen, Alexis Medina.

El ministerio público asegura que todo el entramado que involucra a Méndez Pineda se benefició de recursos del Estado por un monto de casi 4,800 millones de pesos.

Tags relacionados