Urge desarrollar programas de manejo adecuado del ACV
La “neurointervencionista” destaca los beneficios de la trombectomía para reducir muertes y discapacidades debido a los casos de ACV.
Violiza Inoa, neuróloga dominicana establecida en Estados Unidos, ve urgente que el sistema de salud dominicano priorice el cuidado y tratamiento del Accidente Cerebrovascular Agudo (ACV) con la implementación de protocolos y procedimientos de trombectomía mecánica que garanticen el acceso oportuno de todos los pacientes.
Ese tratamiento, explica la especialista en neurointervención o cateterismo cerebral, revierte la parálisis por ACV en más del 60% de pacientes, cuando el tratamiento es efectuado por un profesional en las primeras 6 horas del inicio de los síntomas y recordó que los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte y primera causa de discapacidad en adultos jóvenes.
Dijo que es importante que esos programas se desarrollen lo más cerca posible de las comunidades, porque el tratamiento del ACV debe ser inmediato y el pronóstico es favorable cuando el procedimiento se realiza durante las primeras seis horas después del inicio de los síntomas, aunque hay algunos que pueden beneficiarse hasta 24 horas después.
Inoa, oriunda de San Francisco de Macorís, es egresada de médico de la Universidad Iberoamericana (Unibe), es especialista en el área de Neurointervención y actualmente parte del equipo de Neurointervención de Semmes-Murphey Clinic, y profesora asistente para los Departamentos de Neurología y Neurocirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tennessee.
En entrevista concedida a Listín Diario, destacó que forma parte de un grupo de médicos que trabaja para aumentar el acceso al tratamiento agudo del accidente cerebrovascular denominado Misión Trombectomía 2020, por lo que pide a las autoridades sanitarias motivarse al desarrollo de sistemas de cuidado y tratamiento del ACV y sus protocolos.
Recordó que el ACV es un bloqueo repentino de una arteria cerebral, creado por un trombo, que puede ser tratado a través de un procedimiento llamado Trombectomía Mecánica, en el cual un neurointervencionista entrenado puede navegar catéteres dentro de la arteria bloqueada y remover el trombo.
Señaló que aunque la trombectomía es un tratamiento relativamente nuevo, es altamente efectivo, indicado como tratamiento de elección para estos pacientes debido a oclusión de vasos arteriales grandes.
Segunda causa de muerte Recordó que el ACV es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad de los adultos jóvenes en el país.
Señaló que entre el 20 y 30% de los accidentes cerebrovasculares son a causa de una oclusión de los vasos arteriales grandes, pero sólo un 10% de los candidatos a la trombectomía mecánica reciben el tratamiento mundialmente, dejando sin acceso a aproximadamente dos millones de personas necesitadas.
Desafío en RD Aseguró que como dominicana le preocupa el limitado acceso al tratamiento de ACV que tiene República Dominicana, donde muy pocos pacientes pueden beneficiarse, a pesar de que se cuenta con el recurso humano preparado para ello, pero entiende que se necesita que el Ministerio de Salud Pública asuma el tratamiento como política de atención integral.
Dijo que en el país existe tratamiento para el ACV, se cuenta con médicos, medicamentos trombolíticos y tratamiento con trombectomía mecánica, pero que no está al alcance de todos.
Para garantizar el éxito del tratamiento de la trombectomía, explica, se necesita la identificación de los síntomas por parte del paciente, familiar o persona involucrada, un sistema de transporte apropiado, centros especializados en el manejo de ACV, acceso rápido a tomografía computarizada y a un personal capacitado, sin obviar las implicaciones económicas de este proceso.
Misión Trombectomía Destacó que forma parte de Misión Trombectomía 2020+ (Mission Thrombectomy 2020+, por sus siglas en inglés), es una campaña global, sin fines de lucro, que busca acelerar el acceso al tratamiento de ACV en diferentes regiones del mundo, a través de intervenciones de salud pública, con la colaboración de otras entidades y sociedades especializadas.
ASISTENCIA Meta. La meta, a largo plazo, es la disponibilidad de trombectomía mecánica como tratamiento estándar para ACV por oclusión de vasos grandes, alrededor del mundo.
Campaña. Es Co-Directora y coordinadora de las actividades de MT2020+, junto al doctor Dileep Yavagal, director y fundador de la campaña, y a un grupo de médicos con vasta experiencia en el ámbito del desarrollo de políticas de salud alrededor del mundo. Ella detalla los beneficios de la trombectomía para reducir muertes y discapacidades en el mundo.