Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Urge desarrollar programas de manejo adecuado del ACV

La “neurointervencionista” destaca los beneficios de la trombectomía para reducir muertes y discapacidades debido a los casos de ACV.

La doctora Violiza Inoa, especialista en neurointervención y preocupada por los accidentes cerebrovasculares. FUENTE EXTERNA.

La doctora Violiza Inoa, especialista en neurointervención y preocupada por los accidentes cerebrovasculares. FUENTE EXTERNA.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Violiza Inoa, neuróloga do­minicana establecida en Estados Unidos, ve urgen­te que el sistema de salud dominicano priorice el cui­dado y tratamiento del Ac­cidente Cerebrovascular Agudo (ACV) con la imple­mentación de protocolos y procedimientos de trom­bectomía mecánica que ga­ranticen el acceso oportu­no de todos los pacientes.

Ese tratamiento, explica la especialista en neuroin­tervención o cateterismo cerebral, revierte la paráli­sis por ACV en más del 60% de pacientes, cuando el tra­tamiento es efectuado por un profesional en las prime­ras 6 horas del inicio de los síntomas y recordó que los accidentes cerebrovascula­res son la segunda causa de muerte y primera causa de discapacidad en adultos jó­venes.

Dijo que es importante que esos programas se de­sarrollen lo más cerca posi­ble de las comunidades, por­que el tratamiento del ACV debe ser inmediato y el pro­nóstico es favorable cuando el procedimiento se realiza durante las primeras seis ho­ras después del inicio de los síntomas, aunque hay algu­nos que pueden beneficiarse hasta 24 horas después.

Inoa, oriunda de San Francisco de Macorís, es egresada de médico de la Universidad Iberoame­ricana (Unibe), es es­pecialista en el área de Neurointervención y ac­tualmente parte del equi­po de Neurointervención de Semmes-Murphey Cli­nic, y profesora asistente para los Departamentos de Neurología y Neuroci­rugía en la Escuela de Me­dicina de la Universidad de Tennessee.

En entrevista concedida a Listín Diario, destacó que forma parte de un grupo de médicos que trabaja para aumentar el acceso al trata­miento agudo del acciden­te cerebrovascular denomi­nado Misión Trombectomía 2020, por lo que pide a las autoridades sanitarias moti­varse al desarrollo de siste­mas de cuidado y tratamien­to del ACV y sus protocolos.

Recordó que el ACV es un bloqueo repentino de una arteria cerebral, creado por un trombo, que puede ser tratado a través de un pro­cedimiento llamado Trom­bectomía Mecánica, en el cual un neurointervencio­nista entrenado puede nave­gar catéteres dentro de la ar­teria bloqueada y remover el trombo.

Señaló que aunque la trombectomía es un trata­miento relativamente nue­vo, es altamente efectivo, in­dicado como tratamiento de elección para estos pacientes debido a oclusión de vasos arteriales grandes.

Segunda causa de muerte Recordó que el ACV es la se­gunda causa de muerte y la primera causa de discapaci­dad de los adultos jóvenes en el país.

Señaló que entre el 20 y 30% de los accidentes cere­brovasculares son a causa de una oclusión de los vasos ar­teriales grandes, pero sólo un 10% de los candidatos a la trombectomía mecánica reciben el tratamiento mun­dialmente, dejando sin acce­so a aproximadamente dos millones de personas nece­sitadas.

Desafío en RD Aseguró que como domi­nicana le preocupa el limi­tado acceso al tratamiento de ACV que tiene Repúbli­ca Dominicana, donde muy pocos pacientes pueden be­neficiarse, a pesar de que se cuenta con el recurso hu­mano preparado para ello, pero entiende que se nece­sita que el Ministerio de Sa­lud Pública asuma el tra­tamiento como política de atención integral.

Dijo que en el país exis­te tratamiento para el ACV, se cuenta con médicos, me­dicamentos trombolíticos y tratamiento con trombecto­mía mecánica, pero que no está al alcance de todos.

Para garantizar el éxito del tratamiento de la trom­bectomía, explica, se nece­sita la identificación de los síntomas por parte del pa­ciente, familiar o persona involucrada, un sistema de transporte apropiado, cen­tros especializados en el ma­nejo de ACV, acceso rápido a tomografía computarizada y a un personal capacitado, sin obviar las implicaciones eco­nómicas de este proceso.

Misión Trombectomía Destacó que forma parte de Misión Trombectomía 2020+ (Mission Thrombec­tomy 2020+, por sus siglas en inglés), es una campaña global, sin fines de lucro, que busca acelerar el acceso al tratamiento de ACV en dife­rentes regiones del mundo, a través de intervenciones de salud pública, con la colabo­ración de otras entidades y sociedades especializadas.

ASISTENCIA Meta. La meta, a largo plazo, es la disponibilidad de trom­bectomía mecánica co­mo tratamiento estándar para ACV por oclusión de vasos grandes, alrededor del mundo.

Campaña. Es Co-Directora y coor­dinadora de las activida­des de MT2020+, junto al doctor Dileep Yavagal, director y fundador de la campaña, y a un grupo de médicos con vasta expe­riencia en el ámbito del desarrollo de políticas de salud alrededor del mun­do. Ella detalla los bene­ficios de la trombecto­mía para reducir muer­tes y discapacidades en el mundo.

Tags relacionados