Justicia

Sigue el desfile de exfuncionarios ante la PGR; Interrogan a Iris Guaba y a Yokasta Guzmán

Interrogan al presidente del PLD

Yokasta Guzmán y Iris Guaba

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Favorecido entre un grupo de ocho personas con una medida de la Procuraduría durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, que archivó su caso en la investigación de los sobornos de Odebrecht, Juan Temístocles Montás, alto dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirma no sentir temor alguno en medio de las indagatorias sobre este caso y la ejecución de la “Operación Anti-Pulpo”.

Montás acudió ayer por segunda ocasión a la Procuraduría, esta vez interrogado con relación al archivo definitivo que lo benefició en el caso de corrupción de Odebrecht, junto a otros siete investigado.

No abundó mucho a una pregunta de periodistas sobre su estado de ánimo en estos momentos de operativos anticorrupción, pero despeñó el término de condición “excelente”, al parecer para descartar que la afectaran estos movimientos.

“Nosotros no tenemos ningún temor de nada relacionado con eso y ustedes saben que deje de ser funcionario público desde junio de 2017”, agregó más adelante Montas.

Asimismo, recordó que él salió del Gobierno de Danilo Medina en 2017.

Con desempeño de presidente del partido morado, Montas indicó que la posición de su organización es que se respete el debido proceso y no se violenten los derechos humanos.

Montás, que ocupó el cargo de Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo hasta que fue vinculado al caso Odebrecht, en mayo de 2017, fue interrogado por el director del Departamento de Inspectoría del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos.

A la salida del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, Montás, en compañía de su abogada, se limitó a decir que acudió a un requerimiento del Ministerio Público, para ser interrogado sobre una investigación interna en torno a los archivos definitivos del caso Odebrecht.

En este caso fueron favorecidos, además de Montás, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín; Máximo De Oleo; el diputado Alfredo Pacheco; Radhamés Segura y Ruddy González.

Dejó aclaró ante los medios que su citación a interrogatorio tiene nada que ver con la Operación Anti-Pulpo que ejecuta el Ministerio Público, cuyos resultados han dejado, hasta ahora, el arresto de varios altos exfuncionarios del pasado Gobierno de Danilo Medina, y proveedores del Estado.

El pasado 6 de octubre, Montás fue interrogado por la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público sobre las “trabas” que habría puesto el PLD a los trabajos de auditoría de la Cámara de Cuentas a los fondos recibidos por la Junta Central Electoral (JCE) durante 2012 y 2016.

El interrogatorio, que fue realizado por Wilson Camacho, titular de la Pepca, y Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público, se extendió por varias horas.

Al concluir la jornada, el dirigente político salió del edificio por el sótano, por lo que la prensa no pudo entrevistarlo.

Guaba y Guzmán Luego de varios allanamientos en residencias de algunos implicados en el caso Operación Anti Pulpo, el Ministerio Público enfiló ayer sus cañones en la pasada gestión del Plan Social de la Presidencia y del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Como parte de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público fueron interrogadas ayer por varias horas, la exdirectora del Plan Social, Iris Guaba, la exdirectora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, con relación al proceso de contrataciones durante la gestión de Berlinesa Franco, exdirectora del Inaipi.

Iris Guaba y Yocasta Guzmán, quienes acudieron en compañías de sus abogados Richard Martínez y Carlos Balcácer, fueron interrogadas por separado por el titular de la Pepca, Wilson Camacho y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso. A su llega al edificio que aloja también a la Suprema Corte de Justicia, Guaba defendió su gestión al frente de la entidad, al tiempo que confió en la investigación que realizan las autoridades del Ministerio Público.

“Fui llamada y aquí estoy para dar la cara y al final cuando salga, pues yo les diré mi parecer, les voy a explicar”, dijo Guaba a su llegada a la Procuraduría, tras desconocer sobre cuál caso en específico fue solicitada. Sin embargo, a la salida Guaba dijo que fue citada para ser interrogada con relación a su declaración jurada de patrimonio, al tiempo de asegurar que acudirá las veces que sean necesarias a cualquier requerimiento que le formule el Ministerio Público.

La citación de la directora del Plan Social de la Presidencia se produce luego de que el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, denunciara que desde 2019 ha sido identificada una recurrencia sospechosa en los procesos de compras del Plan Social de la Presidencia que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias.

CIFRAS 10 Arrestos. Las pesquisas, que se llevaron a los primeros 10 apresamientos la madrugada del pasado domingo, se desarrolló bajo la coordinación de la Pepca. 97% Imputado. El excónsul Víctor Guillermo Librán Báez aparece con el 97% de las acciones de una de las empresas denominadas de “carpeta” y vinculadas en la Operación Anti-Pulpo.