Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

"En los Centros de Detención Penitenciarios no se reciben visitas de familiares”, dice directora de Nuevo Modelo Penitenciario

Explicó que en los centros de corrección del Nuevo Modelo, al igual que en las cárceles públicas, por las condiciones de salud no se está permitiendo la entrada de familiares a los reclusorios.

Patricia Lagombra mientras conversaba con periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Patricia Lagombra mientras conversaba con periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La directora del Nuevo Modelo Penitenciario, Patricia Lagombra, manifestó que los detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva no pueden recibir visitas de familiares. Estas declaraciones surgen luego de que parientes denunciaran que no se les permite ver a sus relacionados recluidos en ese centro de detención.

Al ser abordada por la prensa sobre las quejas de familiares que quieren visitar a sus parientes detenidos, Lagombra expresó que “en los Centros de Detención Penitenciarios no se reciben visitas de familiares”.

Asimismo, explicó que en los centros de corrección del Nuevo Modelo que ella encabeza, al igual que en las cárceles públicas, por las condiciones de salud no se está permitiendo la entrada de familiares a los reclusorios, para evitar brotes de Covid-19 dentro de los centros penitenciarios.

El martes 1 de diciembre se trasladaron desde Fantino (Cotuí) los familiares del exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, acusado de participar en supuestos actos de corrupción y detenido en la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Desde temprano la familia quería ver a su pariente, quien según ellos fue sacado de su casa casi desnudo, pero los fiscales no les permitieron verlo.

Nuevo Modelo Penitenciario

La encargada del Nuevo Modelo Penitenciario expresó que ya han garantizado las distintas comidas, entre otros derechos, a los detenidos.

“Ya tenemos organizados los desayunos, almuerzo y cenas, que antes no se les suplía a los detenidos; su uniforme, la venta de los economatos y los horarios rudimentales con el control del Nuevo Modelo Penitenciario”, aseguró.

Lagombra también dijo desconocer las verdaderas razones que motivaron la adecuación de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

“Las razones las desconozco, simplemente recibí la instrucción adecúen esa carcelita a los parámetros y estándares del Nuevo Modelo Penitenciario”, manifestó.

Hace unas semanas, la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional fue readecuada por las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria para mejorar sustancialmente las condiciones en que se encontraban las personas que guardan prisión preventiva en ella.

El espacio fue readaptado siguiendo los parámetros de distribución, atención y disciplina recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los espacios que alojan a privados de libertad.