Seis personas vinculan a red no fueron apresadas
A pesar de que en la solicitud de medida de coerción en contra de los diez exfuncionarios acusados de integrar una red que se dedicaba a “estafar y desfalcar instituciones del Estado”, hay otras seis personas que figuran como coimputados e imputados en la pieza acusatoria.
En la solicitud de medida de coerción depositada por ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, se mencionan también a Wacal Vernavel Méndez Pineda, Víctor Guillermo Librán Báez, Messin Elías Márquez Sarraf y Rafael Leónidas D’Oleo, integrante de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, así como otras personas físicas y morales no identificadas.
También figura en la pieza acusatoria el fenecido Omalito Gutiérrez Remigio (chofer, empleado y testaferro) del imputado Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
El ministerio público no establece si solicitará medida de coerción en contra de esas personas que están en la pieza acusatoria, donde se mencionan a los diez imputados como parte de la red creada “con fines de estafar al Estado a través de contrataciones públicas en múltiples instituciones públicas”, entre las que destaca a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y el Ministerio de Salud Pública.
Algunas de estas personas son socios conjuntamente con Alexis Medina, de Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL; General Medical Solution A.M. SRL; United Suppliers Corporations SRL; Kyanred Supply SRL; General Supply Corporations, Wattmax Dominicana SRL y Fuel American Inc Dominicana SR, que de acuerdo al expediente utilizaba para la comisión de sus múltiples acciones delictivas.
Además de Alexis fueron apresados su hermana Carmen Magalys Medina, Fernando Rosa, Francisco Pagán, Lorenzo Wilfredo Hidalgo (Freddy Hidalgo), Rafael Germosén, Aquiles Cristopher Sánchez, Domingo Santiago Muñoz, Juan Esteban Suriel y José Dolores Santona Carmona, quienes se encuentran recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.