Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comienza hoy la ruta para escoger a jueces de Altas Cortes

El CNM está convocado para hoy en el Palacio Nacional.

El CNM está convocado para hoy en el Palacio Nacional.

Avatar del Listín Diario
Wanda Méndez y Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúnirá este jueves con la finalidad de evaluar y designar a los nuevos integrantes que conformarán las Altas Cortes, en los casos que corresponda.

A la primera reunión, que se iniciará a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional, por convocatoria hecha el pasado martes por el presidente de la República, Luis Abinader, deberán asistir los 8 miembros de ese órgano constitucional, porque así lo exige su ley orgánica para que pueda ser válida.

La Ley 138-11 establece (art.11) que para sesionar válidamente, en su primera convocatoria, el CNM requiere la presencia de la totalidad de la matrícula, que son 8, presidida por el primer mandatario de la nación, quien tiene la facultad legal de hacerla y dirigir los trabajos.

En caso de no asistir todos, será obligatorio hacer un nuevo llamado, en un período de 5 días, a fin de que la sesión se realice en un plazo que no puede exceder los tres días después de hecha la segunda convocatoria, en lo que solo será obligatoria la presencia de 6 integrantes.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, informó que las labores del CNM, incluyen evaluar a los aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos.

También evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

Esta es la primera sesión de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, la cual de acuerdo al artículo 178 de la Constitución, deberán asistir el presidente de la República, quien la preside, los presidentes de las Cámaras Legislativas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y la Procuradora General de la República.

También son convocados un senador en representación de la segunda mayoría del Senado y un diputado en representación de la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, así como un juez de la Suprema Corte de Justicia, quien fungirá como secretario.

Los miembros del CNM convocados son Eduardo Estrella, Alfredo Pacheco, Bautista Rojas, Víctor Manuel Fadul, Luis Henry Molina, Magda Nancy Salcedo Fernández, y Miriam Germán Brito.

La convocatoria hecha para hoy, por el presidente Abinader, concluirá con la segunda renovación gradual a que será sometido el Tribunal Constitucional en sus 9 años de funcionamiento, con la sustitución de 4 jueces en esta ocasión, con lo cual sumarán 8 los reemplazados de los primeros 13 integrantes que fueron designados en el 2011.

Tags relacionados