Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Los Estudiantes de Medicina de la UASD, piden habilitar laboratorios con código de seguridad sanitaria para 2021

Los estudiantes de la facultad de salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) piden a los encargados habilitar laboratorios con protocolos de seguridad sanitarias que le permitan tomar sus materias prácticas de manera presencial para el próximo año.

Tras la habilitación del laboratorio de odontología, algunos estudiantes de medicina esperan que para el año 2021 se facilite la apertura de los laboratorios debido a la deficiencia virtual en las materias prácticas que presentan el área de salud.

‘’ No podemos utilizar los laboratorios solo lo virtual, los laboratorios y la teoría se parecen pero solo en lo virtual, se nos están dando algunos videítos que se mandan para la práctica y no están actualizados’’, expresó un estudiante de la carrera de Atención Pre-Hospitalaria.

Los estudiantes han solicitado el arranque de los laboratorios de manera organizada, aun así la universidad espera respuestas de la Educación Superior y el ministerio de Salud Pública para dar el visto bueno debido a los casos y las restricciones a posibles contagios del coronavirus.

La decana de la Facultad de Salud de la UASD, Rosell Fernández dijo que la razón por la que el laboratorio de odontología está habilitado es producto a una evaluación, y una organización en cuanto a número de estudiantes limitados de la carrera que pueden ir a cada módulo debido a que existe un control de quienes entran a odontología, contrario a lo que pasa en el área de medicina y enfermería, ya que son muchos los estudiantes tanto de la carrera como en las aulas, y las materias de prácticas serian inmanejables.

‘’ Hay que organizarnos, ya mandamos a cotizar y hacer un protocolo de integración a los laboratorios de algunas áreas de medicina ‘’, dijo Rosell.

La doctora añadió que la universidad ha buscado implementar una propuesta para algunas áreas de laboratorio de medicina, no obstante, deben esperar respuestas del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías y ajustarse al procedimiento.

‘’Nos hemos quedado de enviar una propuesta bien organizada que se enviara al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (mescyt), para que tenga conocimiento de que vamos a entrar a ese proceso de semipresencial para algunas áreas que son vitales para las competencia de trabajos’’, comentó.

Rosell clasificó como un reto el periodo universitario para el año 2021, tanto en la continuidad de clases virtuales como en planteamiento de laboratorios semipresenciales, en caso de no haber rebrote.

‘’ Sacrificar la salud para venir a tomar un laboratorio es duro, hay que cuidarnos y nos estamos organizando para la posibilidad de que sea semipresencial, y organizar los tiempos. ’’

Por otro, algunos estudiantes han decido irse de la universidad hasta que las cosas vuelvan a la normalidad, por motivos de que algunos no pueden pagar una tasa fija de internet, otros deben tener ingresar a otra plataforma debido al mal manejo y conectividad de la página, además de que muchos no manejan en su totalidad el internet.

Tags relacionados