Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

¿Quién fue Adriano Miguel Tejada?

El periodista fue ingresado en un centro de salud por complicaciones en el páncreas y los riñones

Foto vía ISFODOSU.

Foto vía ISFODOSU.

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, R.D

Hoy, justo cuando cumpliría 72 años de edad, falleció el reconocido abogado, periodista e historiador dominicano Adriano Miguel Tejada.

Oriundo de Moca, municipio de la provincia Espaillat, nació el dos de diciembre de 1948. Fue profesor de primaria y secundaria en su ciudad natal.

Dirigió el diario santiaguero “La información”, fue fundador del periódico El Día de Santiago y redactor de la Revista de Ciencias Jurídicas.

Por igual, fue miembro del Consejo de Redacción de la revista “Eme-Eme: Estudios Dominicanos” y mantuvo la columna semanal “Colindancias” en la actualmente desaparecida revista “Rumbo”.

Tejada también fue comentarista político de radio y televisión por más de 15 años, y miembro correspondiente de la Lengua y de Ciencias Políticas de la Academia Dominicana de la Historia.

Ocupó el cargo del primer director ejecutivo del periódico Diario Libre, siendo uno de sus fundadores, y por los últimos 16 años fue director de Diario Libre y Diario Libre Metro.

El 5 de octubre de este año anunció su retiro del medio por jubilación para dedicarse a la cátedra universitaria, vocación que junto al periodismo compartió durante 25 años. “Me retiro para concentrarme en mi otra vocación, el estudio de la historia, y para disfrutar de mis hijas y nietos, a quienes les robé muchas horas de compañía”, expresó.

Fue docente asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y del Instituto Militar de Educación Superior “General de Brigada Juan Pablo Duarte”.

Tejada fue autor y coautor de 11 libros que tratan tópicos políticos, literarios, históricos y de actualidad. El 24 de junio del 2020 puso en circulación su libro “Los AM de Diario Libre, 2004-2020”, una obra que en 652 recopila sus artículos publicados en la columna AM del medio.

Otros de sus textos son “Institucionalidad y cultura política” (1994), “El ajusticiamiento de Lilís (1995 y 1999), “100 años de historia” (1999 y 2012).

Se desempeñó como director de comunicaciones en el primer mandato del expresidente de la República Leonel Fernández (1996-2000).

Asimismo, fue director de comunicaciones del Grupo Bancrédito y de la empresa de telecomunicaciones Tricom.

Tejada formó parte de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada del 2010, así como de la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro y de la consultiva del Ministerio de Cultura.