Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Alexis manejó RD$4,796 millones en contratos con el Estado

ESTE MONTO FUE DIVIDIDO ENTRE SIETE COMPAÑÍAS APARENTEMENTE CONTROLADAS POR ALEXIS MEDINA

Foto de archivo del Listín Diario de Alexis Medina.

Foto de archivo del Listín Diario de Alexis Medina.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El Ministerio Público aseguró que el supuesto grupo de empresas lideradas por el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina, recibió un total de RD$4,796,775,128 en contratos con instituciones estatales.

Este monto fue dividido entre siete compañías aparentemente controladas por Alexis Medina, de acuerdo con datos de la medida de coerción impuesta por el Ministerio Público a los apresados durante la Operación Anti Pulpo del pasado fin de semana.

Según estos documentos la más beneficiada de estas operaciones fue Domedical Supply SRL, que fue investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por acuerdos irregulares con el Ministerio de Salud Pública entre 2012 y 2016.

Esta compañía recibió RD$2,657,174,736 de organismos como el Ministerio de Salud Pública, el de Hacienda, Instituto Nacional del Tabaco, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Hospital Central de las Fuerzas Armadas y del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

La siguiente en la lista es General Supply Corporation SRL, que en contratos con la OISOE, Fonper, Hacienda, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), obtuvo poco más de 1,248 millones de pesos.

También está Kyanred Supply SRL, con RD$346,346,860, otorgados a través del Programa de Medicamentos Esencial y el Servicio Regional de Salud Norcentral.

A continuación, el Ministerio Pública afirmó que a la empresa General Medical Solution A.M. SRL le pagaron unos 223.2 millones de pesos entre Salud Pública, Hacienda y el hospital de las Fuerzas Armadas.

Similarmente le pagaron a través de la Policía Nacional RD$220,739,721 a la compañía Fuel América, Inc. Dominicana.

En el caso de Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, fueron RD$83,759,426 los pagos liberados por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Fonper.

Finalmente están los 17.3 millones de pesos que Hacienda ha otorgado a United Suppliers Corporation SRL.

Los apresados

Durante el pasado fin de semana la Operación Anti Pulpo resultó en varios arrestos de exfuncionarios, entre los cuales están Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; el exdirector general de la OISOE, Francisco Pagán; Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper y su hermano Alexis.

Además, capturaron a Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Alexis Medina Sánchez mientras era trasladado a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, a la espera del conocimiento de medida de coerción.JORGE CRUZ/LD