Listin Diario Logo
19 de enero 2021, actualizado a las 12:58 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 02 de diciembre de 2020

Presidente convoca Consejo Nacional de la Magistratura

  • Presidente convoca Consejo Nacional de la Magistratura

    El anuncio lo hizo Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del poder ejecutivo, en el Palacio Nacional.

Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

 Con tan solo dos días de anticipación, el presidente Luis Abinader, convocó por primera vez durante su pe­riodo de Gobierno, al Con­sejo Nacional de Magistratu­ra para mañana jueves para evaluar y designar a los nue­vos integrantes que confor­marán las Altas Cortes, en los casos que corresponda.

El CNM evaluará a los as­pirantes a jueces al Tribu­nal Constitucional, sustitui­rá cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por con­clusión del período para el que fue escogido.

Además se debe comple­tar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de con­formidad con la ley luego que su presidente, Román Jáquez, presentara su re­nuncia para presidir la Jun­ta Central Electoral.

Antoliano explicó que de acuerdo al artículo 178 de la Constitución, deberán asistir a esta sesión, el pre­sidente de la República, quien la preside, los presi­dentes de las Cámara de Diputados y del Senado, Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella respectivamente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Hen­ry Molina y la Procurado­ra General de la República, Miriam Germán Brito.

A ese órgano le correspon­derá nombrar a los jueces del Tribunal Superior Elec­toral (TSE), que fueron de­signados por 4 años en julio del 2017.