Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader exhorta a países aunar esfuerzos para que el siglo XXI sea el período del conocimiento

MINISTRO ROBERTO FULCAR ASUME PRESIDENCIA PROTÉMPORE DE LA OEI

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El presidente de la República Dominicana, Luís Abinader, enfatizó que uno de los retos que tiene por delante es el de proveer una educación inclusiva.

El mandatario habló en la clausura del 78º Consejo Directivo de Ministros de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entidad cuya presidencia Protémpore asumió hoy el ministro de Educación Roberto Furcal.

Abinader de igual forma, exhortó a los países miembros de la OEI, a ser motor y guía para que el siglo XXI sea el período del conocimiento, fruto de las nuevas tecnologías de la comunicación.

“Acabar con la brecha digital es una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional y, en especial, en nuestra región”, dijo.

Expresó que la responsabilidad puesta sobre los hombros de la República Dominicana, con la asunción de la presidencia pro témpore de la OEI, contará con el respaldo incondicional del gobierno en favor de una gestión exitosa.

En el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes, Otto Granados, presidente del comité asesor de la OEI y Roberto Fulcar, presidente del Comité de Dirección de la OEI.

Participantes

La reunión incluyó la participación de los ministros y ministras de Educación, y sus representantes, de los 23 países de Iberoamérica y el principal objetivo fue la aprobación del Programa-Presupuesto 2021-2022.

El presidente Luis Abinader agradeció el trabajo desarrollado en esta jornada en beneficio de los países, en temas capitales como la educación, la ciencia y la cultura.

Entre los estados miembros de pleno derecho se encuentran República Dominicana, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Acciones del gobierno

El presidente Abinader expuso que la pandemia ha golpeado a todos los sectores, pero con especial tensión a los sistemas educativos de todo el mundo, lo que ha ameritado desplegar soluciones creativas para poder conjugar el derecho a una educación plena y una garantía de salud.

Dijo que el país ha abordado con urgencia esta tarea y desplegado un plan de fomento de la educación que, entre otras medidas, está facilitando a estudiantes y profesores, dispositivos electrónicos para que la Covid-19 no retrase su proceso formativo.

En el marco del cónclave, el ministro de Educación Roberto Fulcar, asumió la presidencia protémpore del Consejo Directivo de la para el período 2018-2022.

“Estos dos años en la presidencia del Consejo Directivo de la OEI tendrán como norte fundamental promover una clara actitud de concertación, colaboración y apertura permanente al cambio, al seguimiento, y a los planes de mejora; así como a la socialización y a la reflexión colectivas entre los ministerios de los distintos países”, manifestó el funcionario.

Dijo que otra acción que pretende realizar desde la presidencia del Consejo Directivo, es consolidar la más grande red docente, convertida en una comunidad que aprende, para compartir las buenas prácticas y evitar la repetición de errores.

Mientras que Otto Granados Roldán, presidente del consejo asesor de la OEI, destacó que la pandemia del COVID-19 ha obligado a más de 30 millones de estudiantes de esos países a asumir la docencia a distancia o de manera virtual.

Tags relacionados