Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Senadores aprueban Presupuesto General de 2021

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación para el año 2021 por un monto un billón 94 mil 808 millones 402 mil 391 pesos.

El proyecto de Ley establece un déficit financiero para el Gobierno Central por un monto de 143 mil 013 millones 972 mil 047 pesos.

Con esta aprobación se autoriza al Poder Ejecutivo una emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de 291 mil 528 millones, 487 mil 153 pesos, para ser colocados tanto en el mercado local como en el internacional.

La pieza, que viene de una aprobación en la Cámara de Diputados, fue aprobada en dos lecturas en la sesión del martes luego de que varios senadores emitieran sus críticas a favor y en contra. Pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, cuestionó que en el presupuesto se haya "disfrazado" la alianza público-privada.

En un comunicado dijo que el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alerta que el presupuesto es posiblemente "el mayor acto de mentira e irresponsabilidad que haya pasado por el Congreso Nacional".

Mientras que Virgilio Cedano, senador de La Altagracia por la Fuerza del Pueblo, criticó las partidas presupuestarias para las regiones del país. Citando como la sur y el este, de las que menos recibirán, y a la norte y el Distrito Nacional como las más favorecidas.

Otras aprobaciones

Los senadores también aporbaron, en segunda discusión, el proyecto que solicita la Reglamentación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y la elaboración del Libro Blanco de la Defensa.

Además fue aprobado el Proyecto de Resolución que declara la necesidad de instalar una Oficina de Pasaportes en Bonao, provincia Monseñor Nouel, una iniciativa del senador Héctor Acosta.