Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Ni siquiera Lucía Medina pudo entrar a ver los presos de su familia

Los detenidos han tenido que vestir camiseta verde, el uniforme del presidiario, para cumplir con las normas del sistema del nuevo modelo penitenciario.

La exdiputada Lucía Medina, durante su visita ayer a sus hermanos Carmen Magalys y Juan Alexis Medina Sánchez, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. /JOSE ALBERTO MALDONADO

La exdiputada Lucía Medina, durante su visita ayer a sus hermanos Carmen Magalys y Juan Alexis Medina Sánchez, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. /JOSE ALBERTO MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Las 10 personas arrestadas por el ministerio público por presuntos actos de corrup­ción, testaferros y provee­dores privilegiados del Es­tado en el pasado gobierno de Danilo Medina, llevan dos noches durmiendo en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nue­va, en espera de que se les conozcan medidas de coer­ción.

La instancia de solici­tud de medida de coer­ción deberá ser deposita­da antes de que venza el plazo de las 48 horas que manda la Constitución para que un imputado de delitos penales sea pre­sentado ante la autoridad judicial competente, que concluye en la madruga­da de este martes. De no hacerlo, la Carta Magna ordena que sean puestos en libertad.

Los exfuncionarios y alle­gados solo están recibien­do la visita de sus abo­gados, una medida que, segun se informó, ha si­do adoptada para prevenir contagio del covid 19.

Esa fue la razón por la que ayer la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, no pudo entrar a la cárcel a ver a sus dos hermanos, Juan Alexis y Carmen Magalis.

Se trata de los hermanos del expresidente de la Repúbli­ca por el Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), Da­nilo Medina Sánchez, que se encuentran detenidos.

El pasado domingo el ex­mandatario manifestó su in­dignación por la forma abu­siva que, según dijo, fueron tratados sus compañeros de partido, entre ellos sus dos hermanos.

Lucía Medina llegó al Pa­lacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 12:14 de la tar­de, y al no poder entrar a la cárcel salió a los pocos mi­nutos, sin dar declaraciones a los reporteros.

Medina llegó al Palacio de Justicia y rápidamente su­bió las escaleras, pero luego bajó sin mediar palabras. Abogados de los acusados han estado visitando a sus clientes.

Los detenidos Los demás apresados son Francis­co Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervi­sores de Obras del Estado(Oisoe); Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; el ex presidente del Fonper, Fernando Rosa; el excon­tralor general de la República, Ra­fael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Crístofer, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolo­res Santana Carmona, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Los detenidos han tenido que vestir con camiseta verde, el uniforme de presidiario, pa­ra cumplir con las normas del sistema del nuevo modelo, a la que pertenece ese recinto desde el 17 de noviembre.

“Es una regla que hay que cumplir”, refirió el aboga­do Luis Minier, represen­tante legal del expresidente del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, a quien hubo que salir a com­prarle un poloché debido a que su talla es xl y no le ser­vían las que estaban dispo­nible en la cárcel.

Salud de los detenidos Luis Minier, abogado del ex­presidente del Fonper, Fer­nando Rosa, confirmó ayer en la mañana que el exfun­cionario sufre de hiperten­sión y tiroides, por lo que ha tenido que ser asistido por el médico de la fiscalía. Sostuvo que por esa condi­ción de salud que presenta èste se siente mal, sobre to­do porque nunca ha estado preso.

Más tarde, el secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, dijo a la salida de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva que los exfuncionarios y alle­gados están bien, de buen ánimo, pero cansados por la forma y la hora de los allana­mientos la madrugada del domingo.

“Ellos están bien, de buen ánimo, y confiados en que su responsabilidad penal no es­tá comprometida en este pro­ceso”, expresó.

Dijo haber conversado con cinco imputados, los herma­nos Juan Alexis y Carmen Magalis Medina Sánchez, con Freddy Hidalgo, Fer­nando Rosa y al excontralor Rafael Germosén Andújar. Consideró que no había ne­cesidad de hacer los allana­mientos en la madrugada pa­ra arrestarlos cuando podían ser citados a la Procuraduría. Precisó que las horas de la noche y la madrugada solo se permiten los allanamien­tos de forma excepcional.

Afirmó que hay casos que solo conllevaría sanción ad­ministrativa porque lo que se le atribuye es violación a la ley de compras y contratacio­nes, que no conlleva prisión.

“Yo creo que este ministe­rio público es independiente, creo, lo que no estoy cien por ciento seguro es que lo dejen actuar con independencia, y eso es lo que yo quiero ver”, aseverò.

Manifestó que le preocupa es la presión al ministerio pú­blico para que la independen­cia que se quiere pregonar sea solo de discurso y de palabras. Mientras Dantés ofrecía decla­raciones, un preso que era sa­cado de la cárcel sufrió un ata­que de epilepsia y cayó al piso, por lo que Dantés se paró de hablar y pedía la presencia de un médico.

Los arrestos Fueron arrestados el pasado domingo en la madrugada, mediante un operativo de­nominado por los investiga­dores como “Operación anti Pulpo”.

CORRUPCIÓN CASOS Las evidencias. El ministerio públi­co señaló que varios de los 10 exfuncionarios y testaferros detenidos estaban destruyendo y ocultando evidencias, intimidando a testigos y haciendo movimien­tos financieros con el propósito de ocultar es­tados financieros injus­tificados.

Las imputaciones El grupo está acu­sado por el ministe­rio público acusa de corrupción adminis­trativa, de ser testa­ferros y haber sido proveedores privi­legiados del Estado, aprovechando vín­culos familiares con el poder político pa­ra acumular fortunas durante el pasado pe­ríodo de gobierno de Danilo Medina.

Familiares y allegados del grupo arrestado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Tags relacionados