Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién es quién de los apresados por la Pepca?

En la “Operación Anti Pulpo” cayeron varios exfuncionarios y sus supuestos testaferros por actos de corrupción

Algunos de los arrestados ayer por la Pepca.

Algunos de los arrestados ayer por la Pepca.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Un operativo del Ministerio Público, denominado “Operación Anti Pulpo”, obtuvo como resultado el apresamiento de varios exfuncionarios y sus supuestos testaferros por actos de corrupción y otros delitos que les atribuye a incumbentes de la pasada gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y allegados.

Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán. Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper; y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz completan el grupo de diez.

¿Quién es quién en esta lista de detenidos por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)?

1. Carmen Magalys Medina Sánchez

Carmen Magalys Medina Sánchez, de 59 años, es oriunda de Arroyo Cano (San Juan).

La hermana menor del expresidente Medina, ejerció como vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) hasta el pasado 16 de agosto (de acuerdo a datos consultados en la plataforma del Ministerio de Administración Pública), cuando culminara el gobierno de su hermano.

Inició sus labores en la entidad el 22 de agosto de 2012. Cargaba con la responsabilidad de la ejecución de las funciones, procedimientos y técnicas para el logro de los objetivos de la administración, así como también el manejo, control, y gestión de riegos inherentes a la propiedad, con el objetivo de garantizar el uso económico y eficiente de los recursos y el cumplimiento con leyes, políticas y reglamentos vigentes, según el Ministerio de Administración Pública en su portal.

La institución, que el actual presidente Luis Abinader anunció eliminaría, comprendía la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y el Consejo Estatal del Azúcar, entre otras.

De acuerdo a investigaciones de la periodista Nuria Piera, el Fonper utilizaba recursos para fines políticos, en especial en la provincia de Santiago. Según la investigación realizada, el dinero era distribuido entre los legisladores, alcaldes, dirigentes políticos, periodistas y militantes del partido y hasta presuntamente allegados del director.

Asimismo, la periodista resalta en su emisión del 8 de agosto que la exfuncionaria devengaba un salario RD$326,400 y su sobrina que se desempañaba como sub directora del Fonper, Chayli Massiel Rosado Medina, cobraba RD$131,460 pesos mensuales. Mientras que su esposo y cuñado del expresidente Medina, Luis Ernesto de León Núñez, devengaba cerca de RD$1 millón como Administrador de Edeeste.

2. Juan Alexis Medina Sánchez

Juan Alexis Medina Sánchez fue uno de los primeros apresados en el grupo que involucra a funcionarios y allegados del pasado gobierno.

Alexis Medina tiene 50 años, nació el 2 de abril de 1970 y, al igual que su hermana, es oriundo de Arroyo Cano, en la provincia San Juan.

Alexis Medina se conoce por ser uno de los principales suplidores y contratistas de obras del Estado a través de una red de compañías que movieron miles de millones de pesos en los ocho años de gobierno de su hermano, el expresidente Danilo Medina.

Entre las compañías creadas están United Suppliers Corporation, Watmax Dominicana, Surin Suplay y General Medical Solutions AM SRL, la cual no está vigente en la actualidad.

Algunas de la empresas mencionadas han ofrecido sus servicios a instituciones del Estado, entre estas el Fonper, entidad en la que su hermana fungía como vicepresidenta.

En un trabajo de Nuria, Investigación Periodística presentado en agosto, se denunció la realización de contratos con Edeeste, Salud Pública y Oisoe (entre otras instituciones), siendo esta última la que más contratos presentó, en su mayoría sin licitaciones.

Por otro lado, Juan Alexis Medina fue el fundador y director del movimiento Tornado Fuerzas Vivas con Danilo durante la campañas del 2012 y 2016. De igual forma, fue el líder del grupo Tornado con Gonzalo.

Además de costearse aviones privados, vivir en lujosas viviendas y conducir carros costosos, Medina posee una compañía de representación de vinos italianos para República Dominicana, Panamá y Haití.

3. Francisco Pagán Rodríguez

Francisco Pagán Rodríguez fue director general de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) desde el 3 de agosto de 2015, hasta que finalizó el segundo gobierno de Danilo Medina, agosto 2020.

Entre sus funciones estaban coordinar, ejecutar y supervisar la contratación de obras de infraestructura gubernamentales, a través de un marco de transparencia y compromiso con las necesidades de desarrollo del país, mediante el empleo de las mejores prácticas de la ingeniería.

Pagán Rodríguez es acusado de irregularidades en la construcción, reconstrucción y remodelación de algunas de las obras ejecutadas durante su gestión.

En un trabajo realizado el pasado mes de agosto por la periodista Nuria Piera, se denunció que empresas de Alexis Medina obtuvieron contratos de diversos montos con la Oisoe durante la gestión de Pagán.

Asimismo, la investigación refiere que en fecha de 9 de julio de 2020, durante el periodo de transición del nuevo gobierno, se registran varios pagos millonarios solicitados al Ministerio de Hacienda a nombre de “Domedical Supplay”, empresa de Alexis Medina.

4. Fernando Aquilino Rosa Rosa

Fernando Aquilino Rosa Rosa, un histórico dirigente del PLD en la provincia Santiago, fungió como presidente del Fonper durante las dos gestiones presidenciales de Danilo Medina (2012-2016, 2016-2020).

La función de Rosa Rosa era velar o custodiar las acciones que posee el Estado Dominicano en las empresas reformadas o capitalizadas.

Asimismo, como presidente del Fonper le correspondía procurar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones establecidos en los contratos de reforma de dichas empresas, además de la recepción de cualquier otro activo procedentes de los procesos de reforma de las empresas públicas.

Desde la llegada de Luis Abinader al Poder Ejecutivo, la Procuraduría General de la República reposa un expediente, donde se le vincula en alegatos actos de corrupción, lo que públicamente Fernando Rosa ha negado.

El presidente del Fonper tenía un salario mensual de 521,333 pesos mensuales.

El presidente de la República o la persona que este designe es quien tiene siempre la facultad de controlar y supervisar el uso de los recursos del Fonper.

Antes de la toma de posesión, Luis Abinader anunció el martes 4 de agosto, mediante un tuit, que eliminaría el Fonper, con el objetivo de redirigir esos recursos al presupuesto del sector salud.

5. Freddy Hidalgo

Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, nació el 5 de septiembre de 1958 en Fantino, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana.

Mejor conocido como Freddy Hidalgo, fue encargado de la cartera de Salud y Asistencia Social dominicana desde agosto de 2012 a 2014. Durante su gestión, ordenó la remodelación de más de 50 hospitales de forma simultánea.

En su ejercicio como ministro de Salud Pública, fue elegido presidente del 53º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hidalgo estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó en 1985; además realizó su especialización en el Hospital "Presidente Estrella Ureña" de Santiago, sustentada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm); así expone una biografía en la página web de la OPS.

Hidalgo posee una Maestría en Alta Dirección Pública, avalada por la Universidad Complutense de Madrid, España; Especialidad en Salud y Seguridad Social en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y varios diplomados, entre los que figuran: Agente de Cambio en Salud (Intec), Seguridad Social en la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El ministro inició su carrera profesional como médico general en el Hospital "Sigfredo Alba", de su natal Fantino; y además es médico internista.

Antes de ser designado como ministro de Salud Pública y Asistencia Social, se desempañaba como director regional de Salud del Cibao Central-Región VIII (Provincias: Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez).

Su gestión, al frente de la Región VIII de Salud, recibió dos veces la medalla de bronce en los "Premios a la Calidad" que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana.

A su vez, fue seleccionado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) como receptor del "Plan piloto de excelencia en salud materno infantil", en reconocimiento al desempeño de su labor.

Sin embargo, fue destituido del cargo tras desatarse un escándalo en el hospital infantil Robert Reid Cabral, luego de que se reportara el fallecimiento de seis niños durante un fin de semana.

Hidalgo Núñez, es médico internista y cardiólogo, ha ganado dos medallas de bronce, premio que otorga el Ministerio de Salud Pública. Hidalgo también fue viceministro de Salud Pública en el período 2005-2007.

Luego de su destitución, se desempeñó como asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud.

6. Rafael Antonio Germosén Andújar

Germosén fue contralor entre 2012 y 2016, primer período de Medina, y de 2004 a 2012 (ocho años) fue gerente de Auditoría Corporativa del banco de Reservas, en el Gobierno de Leonel Fernández.

Este licenciado en Contabilidad es orador y docente, experto en tareas relacionadas con la gestión de equipos, evaluación de procesos, finanzas, auditoría, diseño e implantación de sistemas de gestión de riesgos, control interno y gobierno corporativo, según consta en una biografía disponible en la página web del PLD.

Asimismo, ha sido responsable de la planificación, ejecución y preparación de auditorías internas en empresas del estatal grupo Banreservas, además de haber sido presidente de Instituto de Auditores Internos.

Además, posee un postgrado en Ciencias Pedagógicas, mención Ciencias Empresariales y Económica, Universidad de Camagüey, Cuba, en coordinación con Apec; y ha fungido como expositor seminarios nacionales e internacionales organizados por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Federación Latinoamericana de Auditoría Interna (FLAI).

7. Aquiles Alejandro Cristofer

El ingeniero Aquiles Alejandro Christopher Sánchez fungió como director de fiscalización de obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Según un reportaje publicado en mayo de 2019 por la periodista Nuria Piera, Christopher Sánchez figuraba junto a Luis Conrado Ruíz Valdez como director en una nómina fantasma de la Oisoe. Ambos cobraban un sueldo de RD$200,000 pesos mensuales cada uno, a pesar de no estar asignados a algún departamento.

De acuerdo al trabajo periodístico de Piera, entre las 761 personas que comprenden esta nómina fantasma que no publica la Oisoe, figuran familiares del director, personas con sueldos de hasta RD$225,000 pesos, y botellas.

El documento consultado por la periodista, está firmado por su entonces director general, Francisco Pagán Rodríguez, y firmado y sellado por la División de Nómina y Dirección Financiera y Administrativa de la Oisoe.

8. Julián Esteban Suriel Suazo

Descrito como compañero y amigo de Alexis Medina, Suriel Suazo era encargado de logística de la campaña de Gonzalo.

Asimismo, también fue el líder del movimiento Tornado Fuerzas Vivas con Danilo durante la campaña del expresidente Medina; además de Tornado con Gonzalo, durante la campaña presidencial del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Según una investigación de Piera publicada el pasado agosto, a Alexis Medina le une la venta de la edificación que aloja su oficina, por 2 millones de dólares. El edificio está ubicado en la avenida 27 de Febrero no. 328, lugar donde se armó el escándalo de las contrataciones de modelos venezolanas y colombianas para las caravanas de Danilo Medina.

De igual forma, de acuerdo a los registros de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) consultados por Piera, en este edifico se registran las direcciones de algunas de las empresas y negocios de Alexis Medina.

9. José Dolores Santana Carmona

José Dolores Santana Carmona es uno de los empleados de Alexis Medina. Santana aparece como socio en Domedical Supply, una de las empresas de Medina.

Esta entidad, registrada en el 2012 para todas actividades comerciales, financieras, civiles, industriales, mobiliarias, inmobiliarias o de cualquier naturaleza; aparece ubicada en el mismo edificio de la Oficina de Medina (en la 27 de Febrero no. 328).

Otra empresa de Alexis Medina en la que Santana Carmona aparece como socio es United Suppliers, de acuerdo a lo presentado por Nuria Piera en su programa de investigación.

10. Domingo Antonio Santiago Muñoz

Domingo Antonio Santiago Muñoz es otro de los arrestados, pero se desconoce su implicación en el caso.

La Pepca estableció que los imputados aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno de Danilo Medina.

Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, fue uno de los primeros apresados en el grupo que involucra a funcionarios y allegados del pasado gobierno.

Francisco Pagán Rodríguez fue director general de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) desde el 3 de agosto de 2015.

Fernando Aquilino Rosa Rosa, histórico dirigente del PLD en la provincia Santiago y expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) durante las dos gestiones presidenciales de Danilo Medina (2012-2016, 2016-2020).

Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, mejor conocido como Freddy Hidalgo, fue encargado de la cartera de Salud dominicana desde agosto de 2012 a 2014.

Germosén fue contralor entre 2012 y 2016. Además, se desempeñó como gerente de Auditoría Corporativa del banco de Reservas, en el Gobierno de Leonel Fernández (2004-2012).

La hermana menor del expresidente Medina, Carmen Magalys Medina, ejerció como vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) hasta el pasado 16 de agosto.