Listin Diario Logo
18 de enero 2021, actualizado a las 09:23 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 30 de noviembre de 2020

Las instituciones y los personajes puestos bajo el foco de la justicia

  • Las instituciones y los personajes puestos bajo el foco de la justicia

    Fernando Rosa, exdirector del Fonper, es trasladado a la cárcel tras ser apresado en su residencia de Santiago.

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Entre las principales instituciones puestas en el foco de la justicia está la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe). El exdirector Francisco Pagan, quien fue apresado en la madrugada de ayer por la Procuraduría General por presunta corrupción administrativa, registró un enriquecimiento de RD$7,781,557.04, de acuerdo en su declaración jurada de patrimonio del 2016 y 2020.

Pagán declaró a la Cámara de Cuentas un patrimonio de RD$17,111,900 este año y RD$9,330,343.38 en 2016. La Oisoe fue una de las instituciones que el presidente Luis Abinader anunció su disolución.

Pagán fue interrogado en la Procuraduría desde antes de las 9:00 de la mañana del sábado y todavía pasadas las 11:00 de la noche estuvo dentro de las instalaciones del Ministerio Público, en compañía de su abogado.

El Fonper
Otra de las instituciones que el presidente Abinader dispuso su disolución es el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), cuyo expresidente, Fernando Rosa, también fue detenido la madrugada de ayer en su residencia de Santiago.

También se detuvo a Carmen Magalys Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, quien fungía como vicepresidenta del Fonper hasta agosto pasado. Antes fue la directora Administrativa de la entidad.

El Fonper es una institución creada en el 2001 para velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas de un proceso de reforma y transformación que inició a partir del 1997. Conforme a la ley que lo creó (124-01), los dividendos u otros ingresos de la institución, provenientes de las empresas capitalizadas o reformadas que no sean objeto de reinversión, son depositados en una cuenta especial en el Banco de Reservas para ser destinados al desarrollo del país.

Contraloría general
Otros funcionario que forma parte de la lista de detenidos es Rafael Germosén Andújar, excontralor general de República, por presunta corrupción administrativa durante el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presidido por Danilo Medina.

Germosén fue contralor entre el 2012 y el 2016, primer período de Medina, y del 2004 al 2012 (ocho años) fue gerente de Auditoría Corporativa del banco de Reservas, en el Gobierno de Leonel Fernández.

Es licenciado en Contabilidad y experto en tareas relacionadas con la Gestión de Equipos, Evaluación de Procesos, finanzas, auditoría, diseño e implantación de sistemas de Gestión de Riesgos, Control Interno y Gobierno Corporativo, según consta en una biografía disponible en la página web de la PLD.

La Contraloría General de la República es un organismo del Poder Ejecutivo que ejerce la fiscalización interna y evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos.

Salud Pública
Dentro del grupo de arrestados se encuentra además Freddy Hidalgo, quien fue ministro de Salud Pública en el primer gobierno de Danilo Medina. Hidalgo fue ministro durante los años 2012 y 2014, en el primer mandato del expresidente de la República.

El grupo de exfuncionarios es encabezado por dos hermanos del expresidente Medina. Es señalado como de “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno”.

CLAVES

Germán Brito.
La Procuraduría General de la República es dirigida por la magistrada Miriam Germán Brito, designada el 16 de agosto pasado por el presidente Luis Abinader, en cumplimiento de su promesa para nombrar un Ministerio Público independiente, que no dependa en sus acciones del Poder Ejecutivo.

Yeni y Camacho.
El mandatario designó además a Yeni Berenice Reynoso como procuradora adjunta, encargada de persecución, mientras que la Pepca es dirigida por Wilson Camacho, uno de los fiscales que lleva el caso por sobornos de la constructora Norberto Odebrecht.


Más en La República