Caso Odebrecht se libra en dos frentes de batalla
Sobornos. El expediente sobre la acción de la empresa brasileña tiene en carpeta el juicio a imputados y objección al archivo definitivo a excluidos.
El expediente sobre los sobornos que admitió pagar la constructora Norberto Odebrecht en la República Dominicana por 92 millones de dólares tiene dos frentes en el sistema judicial. Por un lado está el juicio penal seguido a 6 imputados en el primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y por el otro, el conocimiento de la instancia de objección a la decisión del ministerio público de disponer el archivo definitivo de los cargos contra 7.
Presentación pruebas Para el jueves 3 de diciembre está fijada la audiencia del juicio de fondo, en la que el ministerio público empezará a presentar las pruebas contra el grupo de 6 que acusó de los sobornos y otros delitos. Están siendo procesados el empresario Ángel Rondón, Victor Díaz Rúa, Tommy Galán, Roberto Rodríguez, y Conrado Pittaluga.
Mientras que para el 21 de diciembre está pautado el conocimiento de la instancia que procura se deje sin efecto el archivo definitivo que favoreció al grupo de 7 que inicialmente estaban implicados, en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Ayer, precisamente la jueza Keila Pérez se inhibió de conocer la objección al archivo por lazos de amistad con uno de los favorecidos con el dictamen de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.
Archivo definitivo Esa instancia fue en contra del dictamen del ministerio público que dispuso el archivo definitivo de los cargos a 7 excluidos del caso, la cual fue presentada por la organización civil, Alianza Ciudadana.
La inhibición se debió a que la magistrada alegó tener amistad con un excluido del caso, el diputado Ruddy Gonzalez.
La decisión fue informada a las partes por la magistrada durante una audiencia pública virtual.
El caso será remitido a la presidencia de los juzgado de instrucción para que decida si revoca o ratifica la decisión de la jueza de inhibirse.
Los beneficiados con el archivo definitivo fueron Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Castellanos, César Sánchez, Máximo De Óleo y Ruddy González.
José Valdez Fernández, abogado de Máximo De Óleo, consideró que el archivo del expediente procede porque el ministerio público ha determinado, luego de una investigación, que no hay elementos de pruebas suficientes que vinculen a su cliente Máximo de Óleo con las acusaciones de sobornos de Odebrecht
SEPA MÁS Juicio de fondo. El juicio a los acusados de los sobornos de Odebrecht empezó el 21 de septiembre del 2020. El proceso judicial lleva más de 3 años, desde la etapa de medida de coerción, de audiencia preliminar hasta el juicio de fondo que se está conociendo.
Expediente El tribunal establecerá la culpabilidad o inocencia de los involucrados en el expediente por soborno de US$92 millones otorgado por Odebrebret para la obtención de obras.