Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A SOLICITUD DE LA PRIMERA DAMA

Director de Jubilaciones informa solucionan caso de anciana que le habían suspendido su pensión

la pensión será reactivada de inmediato, dijo el director de Jubilaciones

La jubilada Hilda Altagracia Peguero fue visitada en su residencia de El Seibo, por el director general de Pensiones y Jubilaciones, Juan Rosa.

La jubilada Hilda Altagracia Peguero fue visitada en su residencia de El Seibo, por el director general de Pensiones y Jubilaciones, Juan Rosa.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránFlorentino Duràn

El director de Jubilaciones y Pensiones del Estado, Juan Rosa, visitó este viernes a la señora Hilda Altagracia Peguero, a quien le prometió reactivar de inmediato su pensión que no cobra desde agosto de 2019, luego de trabajar 51 años como servidora pública.

La visita se produce luego de que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, se hiciera eco de una historia publicada por Listín Diario, dando a conocer el drama que estaba viviendo Peguero, de 85 años, y quien padece Alzheimer, al no recibir la pensión de ocho mil pesos desde hace más de un año, cuyos recursos le ayudaban para comprar sus medicamentos.

Además de la primera dama, del caso se han hecho eco la Defensora del Pueblo, el Ministerio de Salud Pública, institución para la que trabajó la anciana por todo ese tiempo, así como medios nacionales y extranjeros.

La señora Hilda Altagracia Peguero reside en la calle Emilio Morel, del sector El Retiro, dónde las autoridades pudieron comprobar su situación de salud.

Juan Rosa explicó que inicialmente iba a enviar una comisión a la casa de la pensionada, pero que decidió visitarla personalmente para resolver la situación e informarle a la Primera Dama la solución del impase.

Altagracita trabajó como empleada pública en instituciones del Estado, especialmente el hospital público de El Seibo, en su condición de enfermera.

Expresó que los datos y teléfonos de la jubilada no aparecían en la base de datos de la institución, lo que produjo la incomunicación con la mujer, aunque sus familiares indicaron, que viajaron en varias ocasiones, gestionando la reactivación de su salario, llevando un poder, certificaciones médicas y otros documentos requeridos, pero nunca respondieron a la solicitud.

A la señora Peguero se le depositó hasta el mes de agosto 2019 vía pagos electrónicos y en septiembre fueron suspendidos esos pagos por esa vía, más adelante se emitían cheques desde septiembre hasta febrero y estos no fueron retirados, aclaró, pero tampoco se contactó a sus familiares, dijo el funcionario.

Juan Rosa hizo un llamado a la población, específicamente a los pensionados, para que se mantengan en contacto con el área de Atención al Público y evitar situaciones como esa.

“Está es una de las principales preocupaciones del actual Gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, que las instituciones funcionen y en esta nueva gestión en Jubilaciones y Pensiones se trabaja para mejorar todos los servicios, parra que la ciudadanía aprenda a confiar en las instituciones” manifestó Rosa.