Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Se registran dos temblores de 4,1 y 4,2 grados en Azua

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Varios temblores se han registrado este viernes en la provincia de Azua, siendo del de mayor magnitud de 4.2 grados, con reportes de que se sintió en Santo Domingo, Azua, La Vega y otras localidades.

El director del Centro Nacional de Sismología, Ramón Delanoy, explicó que la principal sacudida fue a las 8.19 de la mañana de 4.2 al sureste de Guayabal en Azua, y que después se han registrado varios, cerca de Peralta, en esa misma provincia, y en el municipio de Constanza, en la cordillera central. El primero fue cuatro minutos antes, de 4.1 grados.

Esos temblores ocurren en el llamado “cinturón de Peralta, que de acuerdo con las explicaciones del geólogo Delanoy, es una falla que cruza desde Peravia, Azua, Elías Piña hasta el vecino país de Haití.

Indicó fueron superficiales ambos temblores, porque fueron a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Cuando un sismo ocurre a poca profundidad, en esa zona donde se localiza el epicentro se produce más daños que cuando son profundos. En estos casos es una zona agrícola y montañosa del sur de la República Dominicana.

Localización

El temblor de 4,2 grados se produjo a las 8:19 de la mañana a 8.7 kilómetros al sureste de Guayabal, Azua, en la latitud 18.697, longitud -70.775, con una profundidad de 10 kilómetros.

En cambio el ocurrido cuatro minutos antes, a las 8:15, tuvo una magnitud de 4,1 grados, a 9.6 kilómetros al norte de Peralta, Azua, en la latitud 18.666 y longitud -70.777; a una profundidad de 23.1 kilómetros.