Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado de la República aprobó compra de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca

FOTO DE ARCHIVO

FOTO DE ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El senado de la República Dominicana aprobó este miércoles el contrato de compra anticipada de la vacuna contra el nuevo coronavirus, Covid-19, que desarrolla el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

La iniciativa fue suscrita por el Estado dominicano y establece que serán solicitadas un total de 10 millones de dosis para ser distribuidas entre el 50 por ciento de la población.

Ivan Silva Fernádez, senador de La Romana, tuvo la palabra durante el conocimiento de la propuesta y manifestó que con la compra de la vacuna se proporcionara información al pleno del senado sobre las pruebas en animales, resultados de los estudios doble ciegos comparativos con placebo, así como el porcentaje de los efectos secundarios de la vacuna.

Dijo además creer “firmemente” en que la vacuna fue probada en niños y ancianos para verificar su efectividad.

Silva Fernandez consideró que la farmacéutica AstraZeneca deberá ser responsable de los daños que pueda causar su producto en la población, sobre todo en aquellos vulnerables como niños, ancianos, diabéticos y pacientes cardiovasculares.

De su lado, el senador por la provincia de La Altagracia, Virgilio Cedano cuestiono la inversión de 40 millones de dólares en la compra de la “potencial vacuna” y calificó de precipitado el interés del Gobierno por adquirirla.

El senador puntualizó que es apresurado comprar un producto que aun no esta terminado.

“Vamos a comprar un producto que no existe”, resalto Cedano, mientras explicaba que otros nueve laboratorios también se encuentran en fase de prueba para obtener la vacuna.

Contrario a Cedano el presidente de la cámara alta, Eduardo Estrella, dijo que el gobierno ha ponderado la situación en varias ocasiones y “más que actuar con prisa, está actuando con responsabilidad”.

La iniciativa que contó con un informe positivo de la comisión de salud y uno aprobado en la Cámara de Diputados terminó por ser aprobada con 18 votos a favor.

Vacuna

La farmacéutica AstraZeneca anunció el pasado lunes que su prototipo de vacuna contra el coronavirus mostró "una eficacia del 70%" en las pruebas, lo que suscitando esperanzas de que pronto estará disponible una inoculación accesible, relativamente barata y fácil de almacenar.

Los resultados se basan en un análisis preliminar de una vacuna desarrollada en Gran Bretaña y Brasil por la Universidad de Oxford y la farmacéutica. Entre los voluntarios que recibieron la vacuna experimental, ninguno fue hospitalizado ni sufrió casos agudos de Covid-19.

AstraZeneca es la tercera farmacéutica en divulgar resultados prometedores de un prototipo de vacuna contra la enfermedad. Pero a diferencia de las demás, el remedio Oxford-AstraZeneca no tiene que ser almacenado en temperaturas gélidas, lo que facilita su distribución especialmente en países en desarrollo.

Tags relacionados