Los agresores de mujeres estarán bajo seguimiento de los fiscales y la Policía
El plan estratégico “Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres” que ejecutará el gobierno, dispone la creación de un sistema de seguimiento y monitoreo de las personas imputadas y condenadas por violencia de género, que posibilite la creación de un modelo de acompañamiento para la reinserción y prevención de nuevos hechos penales.
El programa anunciado el pasado martes por el presidente Luis Abinader, contempla el establecimiento de un sistema de información automatizado interinstitucional entre la Policía Nacional y la Procuraduría (base de datos) para identificar e individualizar el agresor, que les permita realizar el seguimiento y monitoreo de las denuncias, así como las medidas y órdenes de protección. En esta parte, se destaca la inclusión de un sistema de alerta a las autoridades mediante una aplicación en el teléfono.
El ambicioso programa, diseñado por el Ministerio de la Mujer, abarca también conectar los servicios de registro de nacimiento y adquisición de documentación de identidad para menores de edad con canales de denuncia de la Procuraduría General de la República para la investigación de casos de menores de edad embarazadas.
Estas acciones, que forman parte del componente de sanción y persecución, se suman a otras novedades del proyecto que ya fueron informadas por el presidente Abinader, como la reparación económica y social a víctimas y la creación de una policía especializada para la protección, asistencia y ejecución de las acciones relacionadas con los casos de violencia contra las mujeres, tanto adultas, adolescentes y niñas. Establece la creación de mecanismos específicos de seguimiento y monitoreo para recibir quejas de las usuarias sobre el sistema de justicia, tanto el ministerio público, la Policía Nacional y de la judicatura, y su régimen de consecuencias.
Con las medidas enfocadas a la sanción y la persecución, el objetivo es garantizar a las mujeres en situación de violencia el acceso oportuno a la justicia, con servicios de calidad y procedimientos legales y administrativos rápidos, idóneos, efectivos y no discriminatorios.
“Dentro de los principales desafíos a los que se dará respuesta en este eje se encuentran aquellos vinculados con el fortalecimiento del sistema de persecución, investigación y sanción de la violencia para reducir la impunidad persistente en el marco de este delito, así como el fortalecimiento del Estado, a través de las instituciones vinculadas a la impartición de justicia, para proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes durante los procesos judiciales”, se resalta en el documento.
Este es uno de los 6 ejes estratégicos del Plan. Los restantes la prevención, detección, atención integral, investigación, y reparación integral.
En la atención integral es que prevé el fortalecimiento de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer de la Policía Nacional, a través de un cuerpo especializado para incrementar la prevención, asistencia, atención, protección, persecución y aprehensión, con la certificación de destacamentos y acreditación de agentes policiales.
SEPA MAS
Plan en defensa de la mujer
Cuatro años.
El plan estratégico denominado Por una vida libre de violencia para las mujeres, se ejecutará en un período de 4 años, a través del Ministerio de la Mujer y en coordinación con varias instituciones públicas y el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Los ejes.
Generacional, igualdad étnico-racial, territorialidad, discapacidad, diversidad sexual, migración y diáspora, y tecnologías digitales.