Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Abinader apoya reforma para "blindar" la Constitución

La tregua llega a su fin y Abinader reaviva su gestión

El presidente Luis Abinader responde preguntas ante un equipo conformado por periodistas, como parte de un diálogo abierto auspiciado por el Grupo de Medios Corripio.

El presidente Luis Abinader responde preguntas ante un equipo conformado por periodistas, como parte de un diálogo abierto auspiciado por el Grupo de Medios Corripio.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

Los primeros 100 días de “tregua” al Gobierno de Luis Abinader han terminado. Durante este periodo, el mandatario ha definido la línea por la que se regirá durante sus cuatro años de mandato, firmando acuerdos, viajando para conocer las necesidades del país y desarrollando proyectos para reactivar el turismo, la economía, y reducir el desempleo, metas a las que debe “andarle rápido” para cumplirlas, ya que ha asegurado que no ha pensado en reelección, aunque no desestima la idea.

Aunque el jefe de Estado afirma que los partidos de oposición nunca le dieron esa “luna de miel” durante sus primeros meses de gestión, sostiene que su Gobierno se distingue por mantener un diálogo abierto con todos los sectores para la toma de decisiones, incluyendo los partidos políticos que en varias ocasiones han llegado al Palacio Nacional a tratar temas de interés con el mandatario.

Durante una diálogo en el Grupo de Medios Corripio, en el que participaron como entrevistadores Miguel Franjul, director de Listín Diario; Huchi Lora, Telesistema; Roberto Cavada, de telenoticias; Bolívar Díaz, El Nacional; Nelson Marrero, de Hoy; Miguel Febles, El Día; Adalberto Grullón, Informativo Teleantillas, y José Monegro como coordinador, el presidente pasó balance a sus primeros 100 días de mandato.

Relaciones exteriores

Como una política exterior “medio cantinflesca” califico el presidente Luis Abinader las relaciones comerciales entre República Dominicana y China durante el Gobierno del expresidente Danilo Medina.

“Había una política exterior medio cantinflesca, sin decir las cosas claras y aquí nosotros lo que hemos hecho sencillamente actuar con transparencia, ¿por qué?, porque respetamos a China y al respetar a China y a su dignidad tenemos que decirle la forma y la situación en que nos encontramos”, refirió.

El mandatario aseguró que en su administración, por respeto, tendrá unas relaciones claras y transparentes con China.

Abinader dijo que encontró una nueva “guerra fría” entre Estados Unidos y China, siendo el primero el principal socio comercial de la República Dominicana, y con el que se debe tener una relación estratégica, mientras que sobre el segundo dijo se debe mantener transparencia y franqueza.

“Tenemos que ser sinceros y tenemos que ser transparentes; nos encontramos en una nueva guerra fría; aquí hay una nueva guerra fría. Antes era la unión soviética con Estados Unidos, ahora esta nueva guerra fría es China con Estados Unidos, con situaciones diferentes, porque antes no había empresas rusas que querían invertir en estos países. China tiene una economía mixta, muy dinámica y nuestra administración se ha encontrado con esta guerra fría”.

Respecto a Haití, Abinader dijo que el Gobierno le está dando seguimiento muy de cerca a los temas relacionados con ese país, señalando que estos tienen “repercusión importante en todos los órdenes de la vida económica y social de nuestro país.

Con relación a las relaciones entre República Dominicana y el país vecino, dijo que la delegación enviada a principios de noviembre trató con el presidente Jovenel Moise el tema de las relaciones bilaterales, y respecto a los detalles de ese encuentro precisó que “en las próximas semanas o meses (los) estaremos anunciando al país”.

Desde la redacción de Listín Diario, una reportera preguntó al mandatario las razones específicas del viaje de esa delegación a Haití, encabezada por el canciller, Roberto Álvarez, y el titular de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto, y por qué el Gobierno considera una amenaza la crisis que enfrenta ese país.

Abinader reveló que los funcionarios se reunieron con su homólogo para tratar el tema de los impuestos que Haití pretendía introducir a las exportaciones provenientes de la isla, y que respecto a esto Moise pospuso este cobro, ya que al ser su país el segundo socio comercial dominicano, esa medida encarecería los productos del país.

“Hablamos con el presidente Jovenel Moise en ese sentido y el pospuso el cobro de ese… que no era un impuesto; era una tasa con la cual se supervisan los furgones”, dijo.

Aseguró que cualquier situación o crisis que se genere en Haití impacta a la República Dominicana.

Garantizó que le está dando seguimiento muy de cerca a los temas relacionados con la República de Haití, al reconocer que tienen “repercusión importante en todos los órdenes de la vida económica y social de nuestro país”.

“Obviamente, cualquier situación o crisis en Haití nos afecta a nosotros en diferentes medidas; nos afecta desde el punto de vista de la seguridad, nos afecta en el punto de vista de la migración, nos afecta desde el punto de vista económico; en todos los aspectos, un país que hace frontera con nosotros, cualquier detalle, cualquier cosa que pase repercute en nuestro país”, dijo el presidente.

En relación al tema haitiano, el mandatario también se refirió a las parturientas que cruzan la frontera para dar a luz en los hospitales dominicanos, lo que consideró “un grave problema; un problema prácticamente insostenible”.

Abinader dijo que se encuentra negociando con Haití, así como con la comunidad internacional, para en un mediano plazo “tomar medidas en ese sentido”. Advirtió de que la salud dominicana “no puede y no soporta la cantidad de mujeres haitianas” que vienen al país a tener sus hijos.

“Desde el punto de vista humano nos conduele, pero somos un país que necesitamos ayuda y con muchos requerimientos, y somos un país pobre y no podemos echarnos arriba a Haití”, expresó

En ese sentido, dijo estar de acuerdo con las recientes declaraciones del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, que también llegó a calificar de “insostenible” que el gobierno dominicano, “siga financiando partos de haitianas”.

Preguntado si ha considerado reelegirse para el 2024, el jede de Estado aseguró que antes de pensar en reelección debe “resolverle a la gente”, refiriéndose a cumplir sus promesas a la población.

“La Constitución permite cuatro años más, pero yo no he pensado un solo día, en estos 101, en reelección”, agregó.

El presidente Abinader dijo que estaba concentrado en cumplir lo que había prometido y que luego las circunstancias y el tiempo habrán de indicar si optará o no por una repostulación presidencial, que recordó la Constitución de la República se lo permite.

“Aquí lo que tenemos es que blindar la Constitución para quitar ese temor y llevarle tranquilidad a este país”, enfatizó. Respecto a una eventual reforma constitucional, Abinader dijo que se debe incluir la figura de una Procuraduría General de la República independiente.

Tags relacionados