Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Abinader: "Buscamos que exista democracia (en Venezuela). Y hemos tenido contacto con el presidente Guaidó"

Foto: José Alberto Maldonado.

Foto: José Alberto Maldonado.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El presidente Luis Abinader reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y aseguró que ese país requiere de democracia.

“Nosotros tenemos nuestra posición de que buscamos en Venezuela un entendimiento y buscamos la democracia, y buscamos que exista la democracia. Y hemos tenido contacto con el presidente Guaidó”, expresó.

El mandatario habló en el programa del Grupo Corripio por los cien días de su presidencia, transmitido este miércoles.

En enero de 2019, cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela, República Dominicana, en ese entonces bajo el gobierno de Danilo Medina, se sumó al grupo de países que reconocieron al líder opositor, durante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta posición del país fue luego de que asumiera la postura de que solo a través del diálogo con la participación de todos los actores políticos venezolanos se podría alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral.

El líder opositor Guaidó esta semana afirmó que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "seguirá firme" hasta que haya "elecciones libres", pese a que su legislatura acaba el 5 de enero, cuando toman posesión los diputados elegidos el 6 de diciembre en unos comicios que considera "un fraude".

"No van a aniquilar el Parlamento, se va a mantener de pie y firme hasta haber logrado su objetivo, elecciones libres", dijo Guaidó en una reunión a la que acudieron otros diputados, resumida en un vídeo que transmitió en sus redes sociales.

De acuerdo con la agencia EFE, Guaidó aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro "no va a tener legitimidad" el 6 de diciembre en unas elecciones que, presumiblemente, no contarán con el reconocimiento de parte de la comunidad internacional.

Guaidó es reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela.

Propuesta de referéndum consultivo

Mientras que en octubre de este año el canciller Roberto Álvarez pidió ante el Grupo de Lima la realización en Venezuela de un referéndum consultivo para que el pueblo venezolano avance “en la construcción de un efectivo gobierno de transición”.

Álvarez señaló la necesidad de que los venezolanos dispongan de un canal de participación directo y que se exprese sobre diferentes propuestas previamente concertadas entre las partes.

"Deberá ser la ciudadanía venezolana quien decida su destino, pero los demás países de la región debemos apoyar decididamente en la consecución de una pronta solución democrática, pues nos jugamos la paz en nuestro hemisferio", dijo Álvarez.

El canciller dijo que República Dominicana está lista para jugar su rol, facilitando una salida negociada a la crisis, pero agrega que las manos de la comunidad internacional estarán atadas si los principales actores internos no están a la altura del momento.

El ministro de Exteriores de República Dominicana dijo que en estos momentos no están dadas las condiciones para que un simple proceso electoral resuelva la crisis en Venezuela, debido a la falta de confianza entre los actores políticos.

Tags relacionados