Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader: Relaciones con China ahora son de respeto, antes había política medio "cantinflesca"

LAMENTA QUE SU ADMINISTRACIÓN LO ENCUENTRE EN UNA ESPECIE DE “GUERRA FRÍA” ENTRE EEUU Y CHINA

El presidente Abinader esta mañana con el Grupo de Comunicaciones Corripio. JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

El presidente Abinader esta mañana con el Grupo de Comunicaciones Corripio. JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El presidente Luis Abinader aseguró que lo que ha tenido con China es una relación transparente y de respeto, que antes no se tenía porque lo que había era una política exterior “medio cantinflesca”, al referirse al Gobierno de Danilo Medina que restableció las relaciones diplomáticas con el país asiático en 2018.

Abinader dijo que su administración ha encontrado una nueva “guerra fría”, que esta vez tiene como protagonistas a Estados Unidos y a China, siendo el primero el principal socio comercial de la República Dominicana y con el que se debe tener una relación estratégica, mientras que sobre el segundo dijo se debe mantener de respeto y transparencia.

“Yo creo que China se merece el respeto de la República Dominicana y hablarle claro y con transparencia y con China no hay necesidad de tener ni empeorar las relaciones, lo que tenemos que tener unas relaciones transparentes y francas que no habían antes. Había una política exterior medio cantinflesca, sin decir las cosas claras y aquí nosotros lo que hemos hecho sencillamente actuar con transparencia, ¿por qué?, porque respetamos a China y al respetar a China y a su dignidad tenemos que decirle la forma y la situación en que nos encontramos”, expresó el jefe de Estado al pasar balance a sus 100 días de Gobierno con el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Dijo que ojalá su administración no estuviera en esta etapa que denominó “guerra fría” entre China y Estados Unidos, pero enfatizó que hay que tener relación estrategia con Estados Unidos y una relación de respeto con China, la cual podrá invertir en diferentes sectores en el país , con mayor seguridad jurídica que la que tenía antes.

“Tenemos que ser sinceros y tenemos que ser transparentes. Nos encontramos en una nueva guerra fría, aquí hay una nueva guerra fría. Antes era la unión soviética con Estados Unidos, ahora esta nueva guerra fría es China con Estados Unidos con situaciones diferentes, porque antes no había empresas rusas que querían invertir en estos países. China tiene una economía mixta, muy dinámica y nuestra administración se ha encontrado con esta guerra fría”, señaló.