Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Covid-19 contagia a varios maestros; Intervienen Liceo Unión Panamericana

Se registran unos 30 casos de profesores con la enfermedad en San Francisco de Macorís, según publicó en su cuenta de Twitter, el periodista Marino Zapete.

Salud Pública reportó ayer 282 nuevos casos positivos del coronavirus. LISTÍN DIARIO

Salud Pública reportó ayer 282 nuevos casos positivos del coronavirus. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Laura Castillo y Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En momentos en que se debate la posibilidad de intentar volver a impartir docencia de forma presencial, crece el número de maestros infectados por el coronavirus en escuelas y liceos del Gran Santo Domingo, a pesar de que el año escolar 2020-2021 se desarrolla en modalidad a distancia.

El liceo Unión Panamericana, en el sector Miraflores de la capital, será intervenido hoy tras detectar dos casos sospechosos de coronavirus, según afirmó ayer el director del centro, Evangelista Batista.

Batista dijo que se trata del director administrativo y de un docente del liceo, sin revelar sus nombres, y agregó que luego de que se detectaron los casos positivos decidieron que los maestros impartieran docencia desde su casa para evitar otros posibles contagios.

Hoy se espera que intervengan el centro educativo para realizar pruebas masivas a los maestros y desinfectar las áreas.

Asimismo se confirmó cuatro casos positivos del virus en el liceo José Francisco Peña Gómez, ubicado en Los Girasoles en Santo Domingo Oeste.

En un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO se observó que las puertas del centro educativo José Francisco Peña Gómez, permanecían cerradas mientras que en las paredes había algunos letreros llamando a mantener la higiene y las medidas de distanciamiento para evitar el contagio del virus.

Por otro lado, Xiomara Guante, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), confirmó a este diario que en la escuela José María Serra, ubicada en el sector de Los Frailes hay cuatro maestros infectados por Covid-19, y en la escuela Concepción Bona otros dos contagiados. Ambas escuelas están ubicadas en Santo Domingo Este.

Otro caso donde se registran unos 30 casos de profesores con la enfermedad es en San Francisco de Macorís, según publicó en su cuenta de Twitter, el periodista Marino Zapete.

Clases presenciales

Con respecto al regreso presencial a las aulas, Batista catalogó como una “torpeza y un error” la insistencia de los padres para que la docencia sea presencial.

Dijo que la nueva modalidad a distancia es difícil, pero aún no es el momento de volver a las aulas por el repunte de los casos de coronavirus. “Para ser sincero yo no creo que es el momento de una educación presencial por el repunte e incidencia que está tomando el virus de nuevo”, expresó.

Mientras Zorayda Cabral, directora docente de la escuela República Dominicana, en Villa Juana, dijo que es un desacierto que los padres aboguen por la docencia presencial en los centros educativos.

“Tienen que entender que es una decisión que no la hemos tomado porque queremos que sea así, sino que es algo que la pandemia ha provocado en la República Dominicana y en otros países”, aseguró Cabral.

Exhortó a los padres a valorar más la vida de sus hijos y la de ellos, agregando que el sector educativo es consciente de que los padres están experimentando una situación difícil por la nueva modalidad, pero que también los profesores están jugando su rol.

900 pacientes

Cerca de 900 pacientes permanecían hospitalizados por Covid-19 en el país, de los cuales 172 se encuentran en condiciones críticas ingresados Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), incluyendo 93 conectados a ventilación mecánica o respiración asistida.

No obstante, el país aún dispone del 76% de sus camas Covid para cubrir los requerimientos nacionales y del 65% de las destinadas a servicios críticos o de cuidados intensivos. Además del 77% de los ventiladores que se han instalado para la atención de los pacientes afectados por esta enfermedad.

Así se establece en el boletín Covid número 250 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, donde se notifican 282 nuevos casos positivos detectados en las últimas 24 horas y dos nuevas muertes.

INDICADORES

Muestras

Hay que destacar que solamente se procesaron 2,632 muestras de laboratorio en las últimas 24 horas, contrario a días anteriores donde se reportaban sobre las 8,000 muestras procesadas en un día.

Positividad

La positividad diaria se elevó ayer a 17.79% y la de las últimas cuatro semanas se ubicó en 11.07%. El total de casos activos que registra el sistema es de 23,664 pacientes. Los mayores porcentajes de positividad se concentran en quince provincias.

Fallecidos

El país registra un acumulado de 139,111 personas que han dado positivas al virus desde marzo a la fecha, mientras 3,313 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Tags relacionados