Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obras Públicas presenta proyectos desde Santiago hasta el kilómetro 9 de la Autopista Duarte

El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció trabajos de rehabilitación y ampliación de la autopista Duarte, por una inversión de 2,500 millones de pesos

Deligne Ascención, aseguró que el proyecto incluye la construcción de varios elevados, puentes peatonales y de motores, ampliación de carriles, señalización, iluminación y pavimentación desde la entrada a Santiago hasta el Kilómetro 9 de la capital.

Durante un acto efectuado en el Cruce de Soto, La Vega, indicó que existe un programa de corto plazo y mediano plazo, que contempla la construcción de cuatro puentes peatonales y de motores en aquellos lugares de mayor concentración poblacional y ocurrencia de accidentes.

Planes a corto y mediano plazo

El ministro de Obras Públicas refirió los planes a ejecutar en la autopista Duarte a mediano y largo plazo, así como otras acciones de emergencia a aplicar, basado en los estudios realizados por el MOPC con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Afirmó que entre las recomendaciones están transformar la autopista en vía expresa, con accesos controlados y pasos a desnivel; construir vías marginales con un carril de 3.65 metros y 2.40 metros de paseo, separadas del flujo principal expreso usando muros tipo ´New Jersey´ y carriles de aceleración y desaceleración, para obligar el tránsito a incorporarse en la vía a una velocidad que corresponda a su diseño.

Asimismo, cerrar 166 cruces ilegales construidos en la mediana de la vía y 108 accesos cuyos flujos de tránsito pueden ser derivados a vías alternas; continuar la construcción de puentes peatonales y de motores en áreas pobladas, estimado total de 41 unidades; construir nuevos retornos operacionales. Se necesitarán 25 retornos.

Acciones de emergencia

Ascención dijo que será reforzada la vigilancia permanente, con unidades militares y policiales de la Comisión Militar y Policial del MOPC, en coordinación con la Digesset, y que se ejecutará un plan de mantenimiento rutinario, para rehabilitar el drenaje longitudinal y transversal de la autopista Duarte, que incluye limpieza y restauración de cunetas y alcantarillas.

También, eliminar mediante bacheo técnico, el deterioro superficial del pavimento; limpieza o desbroce de maleza; mantenimiento de puentes e infraestructuras, incluyendo reposición de barandas deterioradas, muros tipo de New Jersey, o pintura de las mismas.

Actualizar y reforzar la iluminación de la autopista utilizando lámparas de alta intensidad, aprovechando los postes de concreto existentes, con transformadores y electrificación de media tensión.

“Esta fue la razón fundamental, por la que, al asumir el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ordené la creación de una Comisión de Alto Nivel para diseñar y ejecutar un Plan de Seguridad Vial de corto, mediano y largo plazo, para garantizar la integridad y tranquilidad de los conductores y pasajeros, que en unos 15 mil vehículos/diario transitan por esta vía de comunicación”, afirmo.