Abinader, paso a paso durante su gestión en 100 días de gobierno
El gobierno de Abinader decidió mantener los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), I y II, Quédate en Casa y Pa’ Ti por efectos de la pandemia.
A las 11:03 de la mañana del pasado 16 de agosto el empresario Luis Abinader recibió la banda tricolor de manos del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y juró “ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por su honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente los deberes de su cargo”.
Desde entonces el jefe de Estado ha realizado una serie de recorridos, nombramientos, destituciones y discursos durante sus 100 primeros días de gobierno.
Abinader, el presidente número 67 del país, marcó el inicio de su gobierno con la juramentación de una “justicia independiente” representada por la magistrada Mirian Germán Brito como procuradora General de la República y Yeni Berenice Reynoso como Procuradora Adjunta.
Esta acción, sumada a los múltiples énfasis sobre “cero tolerancia de la corrupción”, generó la primera muestra de simpatía en una población sedienta de justicia.
Designaciones Abinader no bien terminó los actos protocolares de su ascenso al poder cuando la misma noche del 16 de agosto ya estaba realizando nuevas designaciones en Pasaportes, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Autoridad Portuaria, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Oficina Nacional de Estadísticas y la Dirección de Desarrollo a la Comunidad.
Los decretos de designaciones fueron como una ola arrasadora. En un solo día se nombraban más de 50 nuevos funcionarios. El 18 de agosto, por ejemplo, el presidente emitió decretos donde designaba a 57 nuevos viceministros, entre ellos un hijo de la alcaldesa Carolina Mejía y una hermana del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera.
Por otro lado, el jefe de Estado había anunciado el pasado mes de julio, en pleno proceso de transición, que todas las gobernaciones serían ocupadas por mujeres. Así lo cumplió con el decreto 340-20.
En cuanto a las derogaciones, a finales de agosto el jefe de Estado destituyó 100 funcionarios en Cultura, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y Portuaria.
Así mismo, un total de 20 embajadores fueron cancelados de sus puestos en varias de las embajadas de país ubicadas en diferentes partes del mundo, mientras que 14 procuradores adjuntos de la República también fueron removidos.
Adaptación Como era de esperarse la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la administración del presidente Luis Abinader a ajustar su programa de Gobierno, sometiéndolo a una reestructuración y adaptación que respondiera a la nueva realidad que vive la República Dominicana y el mundo.
En ese sentido, medidas como el toque de queda y restricciones sanitarias fueron ratificadas por Abinader.
Otra medida que el Gobierno de Abinader decidió mantener fue la de los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), I y II, Quédate en Casa y Pa’ Ti.
La disposición está contenida en el Decreto 358-20, con fecha del 19 de agosto.
SEPA MÁS Impuestos rechazados Presupuesto 2021. Un capítulo importante de los 100 días de Abinader fue el revuelo que causó el contenido del proyecto de ley de presupuesto a aplicarse el próximo año, en el cual se contemplaba una carga impositiva al sueldo de navidad, mejor conocido como doble sueldo, las compras en monedas extranjeras, entre otros impuestos.
La reacción. Esto de inmediato causó una reacción adversa por parte de la población que trajo consigo volver a instaurar entre las primeras tendencias la etiqueta #SeVan, que hicieron popular los perremeístas para desalojar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 5 de julio.