Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader, paso a paso durante su gestión en 100 días de gobierno

El gobierno de Abinader decidió mantener los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), I y II, Quédate en Casa y Pa’ Ti por efectos de la pandemia.

Desde su toma de posesión el pasado16 de agosto, el presidente Abinader ha estado activo con sus recorridos, ha nombrado y destituido funcionarios y ha hecho frecuentes sus alocuciones al país.

Desde su toma de posesión el pasado16 de agosto, el presidente Abinader ha estado activo con sus recorridos, ha nombrado y destituido funcionarios y ha hecho frecuentes sus alocuciones al país.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

A las 11:03 de la mañana del pasado 16 de agosto el empresario Luis Abinader recibió la banda tricolor de manos del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y juró “ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por su honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su in­dependencia, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente los deberes de su cargo”.

Desde entonces el je­fe de Estado ha realizado una serie de recorridos, nombramientos, destitu­ciones y discursos durante sus 100 primeros días de gobierno.

Abinader, el presidente número 67 del país, mar­có el inicio de su gobier­no con la juramentación de una “justicia indepen­diente” representada por la magistrada Mirian Ger­mán Brito como procu­radora General de la Re­pública y Yeni Berenice Reynoso como Procurado­ra Adjunta.

Esta acción, sumada a los múltiples énfasis sobre “cero tolerancia de la co­rrupción”, generó la pri­mera muestra de simpatía en una población sedienta de justicia.

Designaciones Abinader no bien terminó los actos protocolares de su ascenso al poder cuan­do la misma noche del 16 de agosto ya estaba reali­zando nuevas designacio­nes en Pasaportes, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Au­toridad Portuaria, Institu­to Dominicano de las Tele­comunicaciones (Indotel), Oficina Nacional de Estadís­ticas y la Dirección de Desa­rrollo a la Comunidad.

Los decretos de desig­naciones fueron como una ola arrasadora. En un solo día se nombraban más de 50 nuevos funcionarios. El 18 de agosto, por ejemplo, el presidente emitió decre­tos donde designaba a 57 nuevos viceministros, entre ellos un hijo de la alcaldesa Carolina Mejía y una her­mana del ministro de Me­dio Ambiente Orlando Jor­ge Mera.

Por otro lado, el jefe de Estado había anunciado el pasado mes de julio, en ple­no proceso de transición, que todas las gobernacio­nes serían ocupadas por mujeres. Así lo cumplió con el decreto 340-20.

En cuanto a las deroga­ciones, a finales de agosto el jefe de Estado destituyó 100 funcionarios en Cultu­ra, Comedores Económi­cos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcanta­rillados (Inapa) y Portua­ria.

Así mismo, un total de 20 embajadores fueron cance­lados de sus puestos en va­rias de las embajadas de país ubicadas en diferentes partes del mundo, mientras que 14 procuradores adjun­tos de la República también fueron removidos.

Adaptación Como era de esperarse la pandemia del nuevo coro­navirus obligó a la admi­nistración del presidente Luis Abinader a ajustar su programa de Gobierno, so­metiéndolo a una reestruc­turación y adaptación que respondiera a la nueva rea­lidad que vive la República Dominicana y el mundo.

En ese sentido, medidas como el toque de queda y restricciones sanitarias fue­ron ratificadas por Abina­der.

Otra medida que el Go­bierno de Abinader decidió mantener fue la de los pro­gramas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FA­SE), I y II, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

La disposición está con­tenida en el Decreto 358-20, con fecha del 19 de agosto.

SEPA MÁS Impuestos rechazados Presupuesto 2021. Un capítulo importan­te de los 100 días de Abi­nader fue el revuelo que causó el contenido del proyecto de ley de pre­supuesto a aplicarse el próximo año, en el cual se contemplaba una car­ga impositiva al sueldo de navidad, mejor cono­cido como doble sueldo, las compras en monedas extranjeras, entre otros impuestos.

La reacción. Esto de inmediato cau­só una reacción adver­sa por parte de la pobla­ción que trajo consigo volver a instaurar entre las primeras tendencias la etiqueta #SeVan, que hicieron popular los pe­rremeístas para desalo­jar del poder al Partido de la Liberación Domini­cana (PLD) en las elec­ciones presidenciales ce­lebradas el pasado 5 de julio.

Tags relacionados