Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rescatarán 35 playas y buscan solución al problema del sargazo

Avatar del Listín Diario
ROSMERY MÉNDEZ VARGASSanto Domingo, RD

Entre reclamos y adulacio­nes el presidente Luis Abina­der encabezó ayer la firma de dos acuerdos para el rescate de 35 playas del país y la so­lución del sargazo.

El primer acuerdo que ten­drá una vigencia de 4 años, se firmó entre el Ministe­rio de Turismo el Banco In­teramericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Ho­teles y Turismo, con una in­versión de US$0.5 millón no reembolsables, que serán destinados para la determi­nar las amenazas costeras y el financiamiento de estu­dio diagnóstico para enten­der mejor las dinámicas que amenazan las zonas coste­ras, explicó el representante de BID en el país Miguel Co­ronado.

Aseguró que el 75% de los arrecifes de Coral del Caribe enfrentan niveles de ame­nazas en la región, el 10% de los arrecifes están al bor­de del colapso y no muestran señales de un coral vivo, ade­más el 70% de las playas son erosionadas a un ritmo signi­ficativo.

Manejo del sargazo El otro acuerdo fue firmado por Asonahores y Turismo en la Plaza de los Vendedo­res en Boca Chica, para cons­tituir el fondo de ‘Mitigación y el Manejo del Sargazo en las Costas del país’, con una inversión de RD$156 mi­llones, del cual será aporta­do por el sector público y el otro 50% por el sector priva­do y tendrá una vigencia de 5 años.

Estos recursos serán usa­dos para el pago del servicio de suministro e instalación de 31,524 metros lineales de barreras anti sargazo en las líneas de playa de Punta Ca­na, Bávaro, Cabeza de Toro, Arena Blanca y Uvero Alto.

Tags relacionados