Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente solicita extender el estado de emergencia por 45 días más

Con la nueva prórroga el gobierno podría continuar la aplicación de restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito (toque de queda), asociación y reunión.

La Cámara de Diputados conocería la solicitud presidencial en su sesión de mañana.

La Cámara de Diputados conocería la solicitud presidencial en su sesión de mañana.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Tras muchas vueltas en la que delegó la decisión al equipo técnico del Gabine­te de Políticas de Salud, el presidente Luis Abinader solicitó ayer al Congreso Nacional la tercera exten­sión del estado de emer­gencias.

La solicitud, deposita­da en la Cámara de Di­putados, podría ser co­nocida mañana cuando sesione este órgano legis­lativo, donde el gobernan­te Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus alia­dos tienen mayoría.

Esta nueva extensión cuenta con el apoyo del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que conserva en esa cámara la segunda mayoría.

Este 3 de diciembre vence el actual estado de emergencia, aprobado por el Congreso Nacional por 45 días, y el presiden­te Abinader debía presen­tar esta semana la solici­tud para poder extenderlo.

En caso de que sea apro­bado en la Cámaras Dipu­tados y el Senado, los do­minicanos vivirían bajo estado de emergencia has­ta el año 2021.

Propagación del Covid El presidente Abinader ha reiterado varias veces la necesidad de continuar con las medidas actuales que promueven el distan­ciamiento social y el toque de queda para controlar la propagación del Covid-19.

Respecto a esta últi­ma medida, distintos sec­tores han sopesado la po­sibilidad de flexibilizarlo durante las festividades de diciembre.

Entre ellos, algunos le­gisladores expresaron la necesidad de modificar el actual toque de queda para que permita la libre circu­lación y lo que se limite sea las reuniones sociales.

El PLD lo respalda El vocero del PLD en la Cá­mara de Diputados, Gusta­vo Sánchez, se mostró ayer a favor de aprobar un nue­vo estado de emergencia.

“Estamos conscientes que debemos aprobar las solicitudes de extensión de los estados de emergencia. Nosotros, a diferencia de ellos, hemos sido compren­sivos y esta crisis sanitaria debemos enfrentarla entre todos”, expresó.

Durante los meses de mayo y junio los legislado­res del PRM se opusieron a la extensión del estado de emergencia por 45 días solicitados por el entonces presidente Danilo Medina, con el argumento de que la medida sería utilizada pa­ra beneficiar políticamente a los candidatos del PLD en plena campaña electoral.

Los horarios establecidos en el actual toque de que­da son de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lu­nes a viernes, y de 7:00 de la noche a 5:00 de la maña­na el sábado y domingo.

El anterior estado de emergencia venció el 18 de octubre, pero el presidente Abinader solicitó una pró­rroga de 45 días, explican­do que la misma era nece­saria porque “todavía es necesario mantener algu­nas de estas medidas para lograr una reapertura social y económica segura”.

El mandatario dijo que se había logrado contener la enfermedad viral, pero que si continúa el estado de emergencia “‘se evitará te­ner que retomar medidas más severas”.

La medida establece que el Gobierno dispondrá res­tricciones proporcionales y temporales a las liberta­des de tránsito, asociación y reunión, según lo dispues­to en el artículo 266 de la Constitución y el artículo 11 de la Ley 21-18 sobre la re­gulación de los estados de excepción.

En las primeras semanas de este mes se ha produci­do un rebrote de la enfer­medad.

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 419 ca­sos nuevos de coronavirus y una muerte, en su bole­tín epidemiológico número 249.

SEPA MÁS Las muertes y los contagiados Contagios. El informe de ayer refie­re que de 4,866 mues­tras procesadas en las últimas 24 horas, arro­jaron 419 contagios, un acumulado de casos en el país de 138,829. La tasa de positividad se si­túa en 11.92%.

Muertes. En tanto que con el nuevo fallecimiento, ya son 2,311 las defuncio­nes en el país produc­to de la pandemia. Hay 711 pacientes ingresa­dos por Covid-19 para un 25% de la ocupación de camas. En Unidades de Cuidados Intensivos hay 173, para un 35% y con ventiladores 92 pa­cientes.