Rector UNEV afirma la pandemia acelera la educación virtual en universidades
El rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Epifanio González Minaya, dijo que la educación influida por la tecnología llegó para quedarse, y la pandemia por Covid 19 lo que ha hecho es acelerar un proceso que ya estaba en camino en algunas universidades y todos han tenido que avocarse al nuevo escenario virtual.
Para todos, dijo el rector, “el sector educativo, ya sea profesor, estudiantes y rectorías, tienen una nueva realidad con un reto virtual, que desde el punto de vista de que perdiendo se gana, y tienen que prepararse para este desafío”.
Durante una visita al director de Listin Diario, González Minaya indicó que por efectos de la pandemia, la deserción en la universidad fue de un 50 por ciento para el mes de mayo, y ahora, para el próximo, tenemos de una matrícula 11,000, de 14, 890 estudiantes, y una graduación de 800 estudiantes para el próximo mes de diciembre.
Dijo que en el caso de la UNEV, los estudiantes, en su mayoría, provienen de pueblos aledaños; son trabajadores informales y emprendedores que no se matricularon en la pandemia por varias razones: han perdido su empleo, cerraron negocios, aumento en los pasajes y al estar paralizado en parte el aparato productivo nacional.
“La educación universitaria ha sido una de las más afectadas y para los estudiantes de bajos ingresos y que viven en zonas rurales ha sido un desafío, por el poco acceso a la tecnología. En algunos municipios tienen que trasladarse a los centros tecnológicos comunitarios para encontrar alguna conexión”, expresa.
Todos los profesores están alineados en el nuevo paradigma, por más experiencias que han tenido en el pasado ha sido muy a cuesta pasar de un modelo a otro, pero esto no ha sido tan malo porque esta modalidad, aunque los profesores se quejan de que trabajan más, las clases son más participativas, la atención es más individual, una mayor interacción. Son de las cosas positivas que estamos experimentando, expresa.
Las universidades tuvieron que montarse en un sistema virtual a prisa porque la pandemia nos obligó a acelerar el proceso, y hubo que arrancar para culminar el cuatrimestre. En esta parte fue fácil, porque solo fue avanzar los contenidos y terminar el programa. A todos nos agarró, e incluso cuando se anunció nadie pensó que se iba a prologar tanto.
Reconoció que Educación tomó decisiones oportunas que termitieron el año escolar, “porque aquí la educación mediada por la tecnología estaba en ensayo y solo las universidades UAPA y UNICARIBE tenían aprobado programas virtuales en maestría y opcionales.