Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Una nueva oleada de niños ‘limpiavidrios’ irrumpe en las calles

Estos pequeños necesitan de comer, y eso están buscando, pero en unas calles llenas de peligros.

Este pequeño busca unas pocas monedas limpiando parabrisas.

Este pequeño busca unas pocas monedas limpiando parabrisas.

Avatar del Listín Diario
GUILLERMO PÉREZSanto Domingo, RD

A través de la transparen­cia de los cristales del coche, donde la ventilación encan­ta y el silencio consuela, se avistan las figuras de unos incautos pequeños, flácidos y hambrientos, que se mue­ven presurosos alrededor de los vehículos.

Ágiles y saltones, con una mezcla de agua y de­tergente en botellitas de plástico, un trapo viejo y mugriento, una esponja, algunos con “brazos” lim­piaparabrisas, estos niños se abalanzan frente a los autos a la señal del cambio a luz roja, estirándose a distancia para arrojar, co­mo relámpago, su líquido encima de los cristales.

Esto ocurre todos los días en las descapotadas vías de Santo Domingo. A cualquier hora, en cada confluencia de calles o avenidas u otro tre­cho vial de la ciudad.

Se buscan unas pocas monedas, comida, ropa, lo que esté disponible en pago a su “servicio”, siempre con la misma suplica: “Dé algo, lo que sea, no he comido na­da”.

¿Por qué estás aquí, en la calle? ¿Por qué no estás en la escuela?, dos preguntas di­rectas para “Randy” (nom­bre ficticio), un pequeño de 10 años que, sin darme tiempo a un “no”, lanzó un trozo de franela empapada de jabón sobre el cristal de mi Matrix, en una intersec­ción a lo largo de la 27 de Fe­brero.

Dando saltitos para alcan­zar el centro del parabrisas, se tomó pocos segundos, y como no queriendo dejar es­tas preguntas al aire, dejó ro­dar esta pregunta, que invo­lucró a la vez su respuesta: ¿Y cómo, señor?

Conocidos como “limpios vidrios”, estos son chicos que recién han irrumpido, arras­trando su inocencia, en un quehacer del que cientos de jóvenes sobreviven a las pe­nurias económicas de sus fa­milias.

Están ahí, a vista de todos, incluyendo de la autoridad de tránsito, exponiendo sus vidas, soportando vejáme­nes y maldiciones de algunos conductores.

Insultados y tantas veces despreciados, a lo largo de ca­lles y avenidas de la capital, apretadas por un tráfico as­fixiante, el sufrimiento de es­tos ingenuos empieza con el amanecer de cada día, desa­fiando un ambiente descobi­jado y hostil del que sólo hu­yen por la venida del toque de queda.

Cada día aumenta su pre­sencia en las calles, unos es­pacios llenos de riesgos, don­de tienen que toparse con individuos que aprovechan esos tramos viales para matar, asaltar, amenazar y agredir.

Saben que gente mue­re y se enferma de un virus tan destructivo como el Co­vid-19, pero pocos usan mas­carillas ni se distancian entre ellos. Tocan cualquier cosa y comen “a mano pelada” tro­zos de pan, fritos, dulces, un bocado de comida comparti­do en grupo, intercambian ju­gos, y con frecuencia lamen sus dedos aceitados o con re­siduos de alimentos, expo­niéndose al peligro de un con­tagio.

Mientras tanto, no hay se­ñales de plan alguno para acabar con este drama que coloca a estos menores en un escenario ideal para da­nos irreparables a su integri­dad física y mental, debido a la cercanía con una legión de vagabundos y malhechores, responsables del estado de inseguridad que viven las co­munidades.

Poco a poco, estos chicos errantes van cotejando el ca­mino que podría llevarles a un final del que ahora nada les importa.

Su vida es ahora. Para ellos, mañana es igual a pompas de jabón, como los globitos cris­talinos que surgen al agitar los recipientes para limpiar vidrios, su medio para com­prar el bocado que calmará su hambre, al menos por al­gunas horas. Esos niños, de los que hasta ahora no hay cifras confiables sobre cuán­tos deambulan por las calles de Santo Domingo en estas faenas de poca gracia, son víctimas de situaciones com­plicadas en sus familias, una variedad de circunstancias que podrían abarcar desde desempleo familiar, abando­no de sus padres, falta de ho­gar seguro, maltrato físico. ¿Quién irá por su rescate?

TEMOR Sufren hambre. Poco a poco, estos chicos errabundos van cotejando el camino que podría llevarles a un final del que ahora nada les importa. Ellos necesitan de comer, y eso están buscando, pero en unas calles llenas de peligros.

Tags relacionados