Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Experto de OPS sugiere vigilar contagios de Covid y contactos

El doctor Marcos Espinal admite que pueden ocurrir reinfecciones, ya que ya se han reportado 25 reinfecciones confirmadas en el mundo.

El país ya registra 2,310 muertes y 138,410 casos de contagios confirmados.

El país ya registra 2,310 muertes y 138,410 casos de contagios confirmados.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Momentos cuando en el país se registran casos de pacientes que aseguran haber tenido repetición del virus del Covid-19, doctor Marcos Espina, ex­perto de la OPS, conside­ra todavía los principales problema de República Dominicana son las infec­ciones e identificar los con­tactos, para cortar la cade­na de transmisión.

El director del Depar­tamento de Enfermeda­des Transmisibles y Deter­minantes Ambientales de la Organización Paname­ricana de la Salud (OPS) entiende que en estos momentos el Estado do­minicano no debe enfocar sus esfuerzos en investigar casos sospechosos de re­infección del Covid-19, y que esa labor debería ser asumida por las universi­dades o institutos de invetigación, por el valor cientí­fico que encierra.

Consultado en torno a informes de la Dirección General de Epidemiolo­gía de que en el país se han identificado 343 personas que tienen dos pruebas po­sitivas del Covid-19 dentro de un período de más de 90 días, el doctor Espinal dijo que sobre ese tema todavía no se tiene respuesta de­finitiva en relación con su magnitud, pero que cierta­mente pueden ocurrir las reinfecciones, ya que se han reportado unas 25 reinfec­ciones confirmadas global­mente.

No habrá diferencia El profesional médico rcor­dó que el manejo de los pa­cientes reinfectados no será diferente al de los que se in­fectan por primera vez, que son los más.

“Yo personalmente no recomiendo, desde el pun­to de vista de salud públi­ca, invertir en esto, ya que el principal problema no es la reinfección (diferente al punto de vista de la investi­gación científica).

El principal problema son las infecciones e iden­tificar sus contactos para cortar la cadena de trans­misión”, señaló el espe­cialista dominicano con asiento en Washington en respuesta a preguntas de Listín Diario.

Tags relacionados