Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Exdiputado Henry Merán anuncia sus aspiraciones a Defensor del Pueblo

será anunciado en las próximas horas por un grupo de organizaciones de la sociedad civil

El exdiputado Henry Merán, inscribió su candidatura para aspirar a Defensor del Pueblo.

Las aspiraciones del excongresista serán anunciadas en las próximas horas por un grupo de organizaciones de la sociedad civil.

La función esencial del Defensor del Pueblo según el artículo 191 de la constitución “es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en esta Constitución y las leyes”.

Merán, de 46 años, nativo de San Juan, es doctor en Derecho y se desempeñó como congresista durante los períodos 201-2020 y ha presentado estudios e investigaciones sobre el Defensor del Pueblo en España, Modelo a seguir en la República Dominicana.

La ley del Defensor del Pueblo exige en su artículo 5, literal f) que su titular debe poseer amplios conocimientos de la administración pública y gestión gubernamental.

Merán es un alto dirigente de la Fuerza del Pueblo, por lo que aclara en su carta de presentación para aspirar a la posición, que el artículo 11 de la Ley del Defensor del Pueblo (19-01) dice que éste “no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter político partidario”, pero que ese no es un requisito exigible para aspirar o ser candidato al puesto.

“Se trata de una prohibición expresa para ejercer la función una vez la persona que reúna todos los requisitos mencionados en el artículo 5 de la ley sea elegido por el Congreso Nacional”, indica. Sostiene que lo mismo pasa con cualquiera de los demás órganos constitucionales, como la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.

Tags relacionados