Un periodista expulsado de su patria por un dictador
MIGUEL HENRIQUE OTERO: PELEAR CON LA PRENSA ES LO PEOR PARA UN POLÍTICO
Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema democrático de cualquier país, especialmente durante campañas electorales en la que los partidos proporcionan la información necesaria con el fin de que los medios hagan eco y los ciudadanos se sientan en confianza para ejercer su derecho al voto de forma libre y justa.
Miguel Henrique Otero, al ser consultado sobre su posición como presidente editor de El Nacional ante el comportamiento de los medios de comunicación luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que grandescadenas informativas dieron como ganador al candidato demócrata Joe Biden frente al presidente Donald Trump, indicó que no cree que el mandatario republicano quiera acabar con la libertad de expresión, aunque tomó algunas medidas que generaron rechazo de las organizaciones de medios.
A pesar de ser expulsado de su país, y vivir exiliado en España desde 2015, manifestó que si retiran las medidas que el régimen interpuso contra él, regresaría a Venezuela.
El papel de los medios de comunicación “Pelear con los medios de comunicación es lo peor que puede hacer un político. Cuando estás en la oposición los medios son muy amigables porque estás en la oposición, pero cuando llegas al poder y no cumples con lo prometido por supuesto inmediatamente los medios que tienen una línea crítica, pues entran en contradicción con el poder”, manifestó Otero este jueves en entrevista con el periodista Napoleón Bravo.
El presidente editor de El Nacional comparó la posición de los medios en Venezuela ante una situación similar. “Nosotros (los medios) siempre nos peleamos con los presidentes (Luis Herrera, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi o Rafael Caldera). Pero una cosa es pelearse, podía haber retaliaciones pero nunca como en el caso de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que es una línea de destrucción de los medios. Es acabar con la libertad de expresión”, dijo.
Aseguró que su posición respecto a Trump no tiene nada que ver con la actitud de este frente a los medios. “Me parecía un error lo que estaba haciendo. Mi posición tiene que ver con salir de Maduro”, indicó.
¿Cuál será el camino para Venezuela? Sobre el planteamiento de si Venezuela alcanzará la democracia con Biden, pues no se logró con Trump.
Otero explicó que debido a que la política de Trump es bilateral y la de Biden es multilateral, los demócratas articularán su política exterior con la Unión Europea. “Esto ya se vivió con Barack Obama, cuando trató de pacificar a Colombia o aperturar a Cuba”, dijo.
“Esto es lo que yo diría retrasar indefinidamente con el multilateralismo que Maduro acepte unas elecciones presidenciales transparentes y libres”, agregó.
Otero destacó que a pesar de las circunstancias en Venezuela se cuenta con un presidente interino como Juan Guaidó y consideró importantes los avances del momento. Más allá de eso, dijo, “lo más importante es hasta cuándo dura el régimen”.
A qué acuerdos se puede llegar con esta gente (el régimen de Maduro), que permitan unas elecciones transparentes que saben que las van a perder, además de que salgan del poder”, planteó.
La transición en Venezuela Otero considera que la confrontación en Venezuela, ya sea por la resistencia, los sectores populares o incluso una rebelión de las Fuerzas Armadas, podría funcionar para salir del régimen de Nicolás Maduro.“Es un régimen que se mantiene con la represión, con las alianzas de las fuerzas del mal y un pequeño grupo que lo apoya”, señaló.
Al ser consultado sobre cómo se articularía una transición en Venezuela con personas que puedan asumir el reto de “reconstruir algo que está totalmente destruido”, Otero dijo: “Hay que empezar desde abajo, Venezuela debe volver a ser agrícola, el cambio en el modelo de desarrollo es un verdadero desafío. Si se cambia el régimen y los que vengan no están capacitados, el país volverá a caer en lo mismo o en algo peor”.