Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un periodista expulsado de su patria por un dictador

MIGUEL HENRIQUE OTERO: PELEAR CON LA PRENSA ES LO PEOR PARA UN POLÍTICO

El presidente editor de El Nacional, en entrevista con el periodista Napoleon Bravo, consideró que la confrontación en Venezuela, ya sea por la resistencia, los sectores populares o incluso una rebelión de las Fuerzas Armadas, podría funcionar para salir del régimen de Nicolás Maduro.

El presidente editor de El Nacional, en entrevista con el periodista Napoleon Bravo, consideró que la confrontación en Venezuela, ya sea por la resistencia, los sectores populares o incluso una rebelión de las Fuerzas Armadas, podría funcionar para salir del régimen de Nicolás Maduro.

Avatar del Listín Diario
Tomado de El Nacional de CaracasSanto Domingo

Los medios de comuni­cación desempeñan un papel fundamen­tal en el funciona­miento del sistema democrático de cualquier país, es­pecialmente durante campañas electorales en la que los partidos proporcionan la información nece­saria con el fin de que los medios hagan eco y los ciudadanos se sien­tan en confianza para ejercer su de­recho al voto de forma libre y justa.

Miguel Henrique Otero, al ser consultado sobre su posición co­mo presidente editor de El Nacio­nal ante el comportamiento de los medios de comunicación luego de los resultados de las elecciones pre­sidenciales en Estados Unidos, en las que grandescadenas informati­vas dieron como ganador al candi­dato demócrata Joe Biden frente al presidente Donald Trump, indicó que no cree que el mandatario re­publicano quiera acabar con la li­bertad de expresión, aunque tomó algunas medidas que generaron rechazo de las organizaciones de medios.

A pesar de ser expulsado de su país, y vivir exiliado en España des­de 2015, manifestó que si retiran las medidas que el régimen inter­puso contra él, regresaría a Vene­zuela.

El papel de los medios de comunicación “Pelear con los medios de comu­nicación es lo peor que puede ha­cer un político. Cuando estás en la oposición los medios son muy amigables porque estás en la opo­sición, pero cuando llegas al poder y no cumples con lo prometido por supuesto inmediatamente los me­dios que tienen una línea crítica, pues entran en contradicción con el poder”, manifestó Otero este jue­ves en entrevista con el periodista Napoleón Bravo.

El presidente editor de El Na­cional comparó la posición de los medios en Venezuela ante una si­tuación similar. “Nosotros (los me­dios) siempre nos peleamos con los presidentes (Luis Herrera, Car­los Andrés Pérez, Jaime Lusinchi o Rafael Caldera). Pero una cosa es pelearse, podía haber retaliaciones pero nunca como en el caso de Hu­go Chávez y Nicolás Maduro, que es una línea de destrucción de los medios. Es acabar con la libertad de expresión”, dijo.

Aseguró que su posición respec­to a Trump no tiene nada que ver con la actitud de este frente a los medios. “Me parecía un error lo que estaba haciendo. Mi posición tiene que ver con salir de Maduro”, indicó.

¿Cuál será el camino para Venezuela? Sobre el planteamiento de si Vene­zuela alcanzará la democracia con Biden, pues no se logró con Trump.

Otero explicó que debido a que la política de Trump es bilateral y la de Biden es multilateral, los demó­cratas articularán su política exte­rior con la Unión Europea. “Esto ya se vivió con Barack Obama, cuan­do trató de pacificar a Colombia o aperturar a Cuba”, dijo.

“Esto es lo que yo diría retrasar indefinidamente con el multilate­ralismo que Maduro acepte unas elecciones presidenciales transpa­rentes y libres”, agregó.

Otero destacó que a pesar de las circunstancias en Venezuela se cuenta con un presidente interino como Juan Guaidó y consideró im­portantes los avances del momen­to. Más allá de eso, dijo, “lo más im­portante es hasta cuándo dura el régimen”.

A qué acuerdos se puede llegar con esta gente (el régimen de Ma­duro), que permitan unas eleccio­nes transparentes que saben que las van a perder, además de que salgan del poder”, planteó.

La transición en Venezuela Otero considera que la confron­tación en Venezuela, ya sea por la resistencia, los sectores populares o incluso una rebelión de las Fuer­zas Armadas, podría funcionar para salir del régimen de Nicolás Maduro.“Es un régimen que se mantiene con la represión, con las alianzas de las fuerzas del mal y un pequeño grupo que lo apoya”, señaló.

Al ser consultado sobre cómo se articularía una transición en Venezuela con personas que pue­dan asumir el reto de “reconstruir algo que está totalmente destrui­do”, Otero dijo: “Hay que empe­zar desde abajo, Venezuela debe volver a ser agrícola, el cambio en el modelo de desarrollo es un ver­dadero desafío. Si se cambia el ré­gimen y los que vengan no están capacitados, el país volverá a caer en lo mismo o en algo peor”.

Protestas en Venezuela en rechazo al régimen de Nicolás Maduro. Foto: AFP Protestas en Venezuela en rechazo al régimen de Nicolás Maduro. Foto: AFP

El pueblo en las calles ha demostrado que el regimen carece de apoyo, salvo de sus lacayos. Foto: Archivo

Sede del periódico El Nacional de Caracas, cerrado por el gobierno de Maduro.