Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Posponen reapertura mercado fronterizo de Pedernales para el lunes 23 de este mes

Las autoridades sanitarias y el ayuntamiento de la provincia de Pedernales extendieron la reapertura del mercado fronterizo para el próximo lunes 23 de este mes, bajo el control de hacer cumplir las medidas protocolares que se han establecido para evitar el contagio del Covid-19 y otras enfermedades.

Las mayorías de los comerciantes esperaban la reapertura del mercado binacional, anunciada para el lunes pasado y cerrado por la pandemia de coronavirus, lo que ha creado una baja económica para vendedores y compradores.

En un encuentro realizado este jueves donde participaron la gobernadora Altagracia Brea de González; la doctora Ana María Acosta, directora Provincia de la dependencia de Salud Pública; el alcalde municipal, Andrés Emilito Jiménez Sánchez; la doctora Carmen Xiomara Acosta, encargada del departamento de Epidemiología, se llegó a un consenso de reabrir el mercado el próximo 23 de este mes.

En la actividad también estuvieron presentes el encargado de Migración Robert Méndez, Ramón Antonio Medrano; de Industria y Comercio y Mipymes, José Luis Castillo Infante; de la Policía Nacional, Silvano Castillo Salas y José Gillermo Guerrero, del Cuerpo especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, entre otras autoridades.

Las autoridades acordaron a partir de este viernes iniciar una jornada de ordenamiento y desinfección del entorno de la estructura del mercado, con la finalidad de habilitar el lugar con los protocolos sanitarios que permitan un espacio higienizado y con la seguridad sanitaria establecida.

En los últimos meses el comercio fronterizo se ha realizado en las calles, próximo al mercado municipal y otras veces en el patio del centro de acopio del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), donde se observan vendedores y compradores sin mascarillas y distanciamiento social.

Hace días el Ministerio de Relaciones Exteriores envío sus representantes a Pedernales, quienes realizaron una reunión conformando una mesa de diálogo, para buscar soluciones al comercio fronterizo y dar cumplimiento al protocolo de salud de prevención y control contra el Covid-19.