Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

“Conteo de la muerte”

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un título sombrío, “El conteo de la muerte”, ha encontrado el dirigente sindical Rafael (Pepe) Abreu para explicar la sarta de problemas y tra­bas que enfrentan los traba­jadores dominicanos para ac­ceder a su derecho a pensión.

Esto, explica Abreu, porque por lo general se espera que fallezca un pensionado para darle entrada a otro, que es lo que se vivió durante años con las solicitudes deposita­das en el disuelto Instituto Dominicano de Seguros So­ciales, algo que aún no se co­rrige, mientras el nuevo sis­tema tampoco elimina las inequidades.

Abreu habló sobre una in­formación publicada por Lis­tín Diario en la que destaca más de 3,000 personas fa­llecieron esperando les fuera aprobada su pensión solici­tada a través de esa institu­ción, donde los procesos se extienden de entre 8 y 10 años, y cuyos expedientes son procesados por la Direc­ción General de Jubilacio­nes y Pensiones a Cargo del Estado. “Nosotros le llama­mos “El conteo de la muer­te”, porque significa hay que esperar que Juan muera pa­ra que entonces Pedro entre a recibir su pensión”, señala Abreu.

El sindicalista señala que los espacios se abren sobre la base de los que fallecen y los tiempos de espera se extien­den hasta por 10 años.

Tags relacionados