“Conteo de la muerte”
Un título sombrío, “El conteo de la muerte”, ha encontrado el dirigente sindical Rafael (Pepe) Abreu para explicar la sarta de problemas y trabas que enfrentan los trabajadores dominicanos para acceder a su derecho a pensión.
Esto, explica Abreu, porque por lo general se espera que fallezca un pensionado para darle entrada a otro, que es lo que se vivió durante años con las solicitudes depositadas en el disuelto Instituto Dominicano de Seguros Sociales, algo que aún no se corrige, mientras el nuevo sistema tampoco elimina las inequidades.
Abreu habló sobre una información publicada por Listín Diario en la que destaca más de 3,000 personas fallecieron esperando les fuera aprobada su pensión solicitada a través de esa institución, donde los procesos se extienden de entre 8 y 10 años, y cuyos expedientes son procesados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado. “Nosotros le llamamos “El conteo de la muerte”, porque significa hay que esperar que Juan muera para que entonces Pedro entre a recibir su pensión”, señala Abreu.
El sindicalista señala que los espacios se abren sobre la base de los que fallecen y los tiempos de espera se extienden hasta por 10 años.