Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 06:32 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 19 de noviembre de 2020

Minerd rehabilitará 570 escuelas

  • Minerd rehabilitará 570 escuelas

    El Ministerio de Educación empieza a preparar las condiciones adecuadas en todas las instalaciones educativas, con miras a la vuelta a clases poresenciales el próximo año.

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Ayer, miércoles, el Ministerio de Educación convocó de urgencia una licitación para la rehabilitación de 570 centros educativos a escala nacional, a través de su página web y un anuncio en la prensa dominicana.

Al respecto, Listín Diario se comunicó con la Dirección de Comunicaciones de la entidad, para preguntar a qué se debe este llamado. La directora de este departamento, Diulka Pérez, informó que estos centros serán adecuados porque el Ministerio de Educación se encuentra tomando medidas para un regreso a la presencialidad el próximo año.

“Estamos preparándonos para estar listos desde que las autoridades de salud indiquen que podemos comenzar gradualmente la normalidad”, aseguró Pérez.

Agregó que las escuelas necesitarán una adecuación que garantice un seguro acceso al agua para higienizarse, ya que esta gestión encontró muchos centros que no cuentan con agua.

Pese al anuncio colocado en la prensa, al acceder a las páginas web del Ministerio de Educación y de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP), no están colocadas las licitaciones del ministerio.

Proceso para licitación

La convocatoria del ministerio destaca que las propuestas serán recibidas en sobres sellados el viernes 4 de diciembre desde las 8:30 de la mañana hasta las 10:00 de la mañana en el Hotel Sheraton, de la capital.

Indica que todos los interesados deberán estar debidamente inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, administrado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, estar al día con sus obligaciones fiscales y de la Seguridad Social. 

Otra de las licitaciones publicadas ayer tiene que ver con la contratación de servicios de impresión de los cuadernillos educativos para las clases a distancia dentro del plan nacional Educación para todos Preservando la Salud”.

Las propuestas de esta, según el anuncio definido como “urgente”, serán recibidas en sobres sellados el lunes 30 de noviembre, en el salón de reuniones del Ministerio, de 8:30 a 10:00 de la mañana.

Covid y nueva modalidad

El Ministerio de Educación inició oficialmente el 2 de noviembre el año escolar 2020-2021 bajo la modalidad de clases a distancia, con el reto de superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Para este año escolar hay matriculados 2,200,000 estudiantes en el sector público, los cuales se espera que reciban docencia de manera equitativa “sin importar la clase social a que pertenezcan”.

En el sector privado también se integran a las clases a distancia 600,000 estudiantes, para un total de 2,800,000 alumnos matriculados a nivel nacional.

¿Qué es licitación pública?

 Es el procedimiento administrativo mediante el cual las entidades del Estado realizan un llamado público y abierto, convocando a los interesados para que formulen propuestas, de entre las cuales se seleccionará la más conveniente conforme a los pliegos de condiciones correspondientes.

Los beneficios de la licitación publica son: llevar a cabo un procedimiento de selección que garantice una mayor participación, transparencia en las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras.

Puede participar cualquier persona natural o jurídica legalmente constituida e inscrita en registros públicos, que tenga experiencia comprobada en servicios similares y haber adquirido las bases de la licitación.

Sus etapas son: convocatoria, junta de aclaraciones, integración de propuestas, presentación de propuestas, evaluación cualitativa de proposiciones y, finalmente, el fallo.

LOS PLANES
Hacia el 2021 Diulka Pérez , de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación, declaró a Listin Diario lo siguiente : “Estamos preparándonos para estar listos desde que las autoridades de salud indiquen que podemos comenzar gradualmente la normalidad”. El Gobierno afirma que encontró muchos centros que no cuentan con agua.


Más en La República