Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un “cuello de botella” en IDSS ha estorbado aprobación pensiones

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una larga y en ocasiones interminable espera para recibir una pensión a través del disuelto Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) paso a convertirse también en sufrimiento de directores que pasaron por esa institución, que permaneció funcionando por más de 70 años.

Dos de sus últimos incumbentes, los doctores César Mella y Sabino Báez, fueron consultados por Listín Diario, al que aseguran haber concentrado allí muchos esfuerzos para dar respuesta a ese problema, pero aseguran que “el cuello de botella y la burocracia estatal impidieron agilizar y dar salida a miles de solicitudes de pensiones acumuladas”.

Ambos ex directores del disuelto IDSS se refirieron al tema al ser consultados sobre una información publicada por Listín Diario donde se destaca que más de 3,000 personas fallecieron esperando que le fuera aprobada su pensión solicitada a través de esa institución, donde los procesos se extienden por ocho y 10 años.

Eliminó una mafia

El doctor César Mella, quien estuvo al frente de la dirección del IDSS desde el 2017 al 2019, donde hizo remodelaciones que permitieron humanizar el área de espera y ofrecer servicio de sillas de ruedas a envejecientes que acudían en busca de servicios, dijo que durante su gestión tramitó 10,600 pensiones al Ministerio de Finanzas, pero que no pudo agilizar más el proceso por la burocracia.

Recordó que además de dignificar los espacios de espera, hizo intervenciones el área de archivo de los expedientes y eliminó una mafia que cobraba por adelantado la primera pensión que se salía al destinatario, pero que el cuello de botella que se registraba en la Dirección de Pensiones no permitió la agilización y normatización de ese acto de justicia.

No Obstante, señaló que los diferentes gobiernos desde el 1992 retrasaron y burocratizaron las justas pensiones que son de apenas 10,500 pesos, lo cual es un acto criminal e injusto.

Sindic

Mella entiende que el actual gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader tiene la oportunidad en estos momentos de reivindicar a miles de ciudadanos pobres que trabajaron y aportaron por 15 y 20 años en el IDSS, muchos lamentablemente fallecieron esperando ser pensionados. “Esperamos se comete un acto de justicia entregando a sus descendientes esas pensiones”.

Quiso resolverle a todos

El doctor Sabino Báez, ocupó la posición en la dirección del IDSS en dos ocasiones y por cerca de 11 años. La primera del 1999 al 2000 y la segunda del 2005 al 1017. Dice que a diario recibía personas reclamando ese derecho y que de inmediato procedía a remitir su caso a la Dirección de Pensiones de la institución.

Aseguró que esas dificultades para completar y tramitar las solicitudes de pensiones y el tiempo para la aprobación eran de las cosas que más le preocupaban durante su gestión en la dirección del IDSS.

“Yo duré 11 años bregando con esa situación, pero usted sabe cómo es la burocracia en las oficinas estatales, yo recibía muchísima gente que buscaban su pensión y yo le remitía el caso la encargada del Departamento, Sandra del Río, quien me llamaba luego para informarle la solución del caso”, dijo.

Tags relacionados