La República

RD sigue marcando distancia con China

Gobierno vuelve a restringir a China al unirse a “Red Limpia”

Momento de la reunión de más de dos horas ayer en el Palacio Nacional entre el presidente Luis Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Keith Krach.

Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La República Dominicana volvió a marcar su distan­cia con la República Popu­lar China y esclareció más su cercanía con los Esta­dos Unidos, su tradicio­nal y principal socio co­mercial, al unirse ayer a la “Red Limpia” de tecnolo­gía 5G.

Luego de su reunión de más de dos horas ayer con el presidente Luis Abina­der, el ministro de Rela­ciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el subsecreta­rio de Estado de los Esta­dos Unidos, Keith Krach, las partes llegaron al com­promiso de “salvaguar­dar la seguridad nacional de ambos país”, exclu­yendo suplidores de equi­pos y tecnología que sean considerados de “alto ries­go”, adhiriéndose así a los principios que fundamen­tan la Red Limpia.

Justamente de “alto ries­go” y “amenaza a la segu­vridad nacional” han califi­cado los Estados Unidos, a voz de su presidente, Do­nald Trump, a las aplicacio­nes móviles desarrolladas por compañías chinas y la implementación del 5G por parte de estas.

Asimismo, ante una hi­potética injerencia China, el secretario de Estado de los Estados Unido, Mike Pom­peo, hizo un llamado el pa­sado 23 de julio para que otros países se suscriban a la iniciativa Red Limpia, “a fin de que la información privada de sus ciudadanos no termine en las manos del Partido Comunista de Chi­na”.

Amenaza a largo plazo

“La iniciativa Red Limpia es un esfuerzo integral para enfrentar la amenaza a lar­go plazo para la privacidad de la información, la seguri­dad nacional y los derechos humanos de actores autori­tarios malignos como el Par­tido Comunista de China (PCCh)”, explica un docu­mento del Departamento de Estado de los Estados Uni­dos, que además indica hay más de 50 países miembros y 170 compañías de teleco­municaciones.

Al pasar República Domi­nicana a formar parte de es­ta iniciativa, el subsecreta­rio de Estado expresó: “La participación de República Dominicana en la Red Lim­pia allana el camino para la expansión de las inversio­nes del sector privado esta­dounidense y fortalece las garantías mutuas para so­cios de la región y de otras partes del mundo con ideas afines”, destacando que Re­pública Dominciana es el primer país en sumarse en el área del Caribe, y el se­gundo en Latinoamérica.

Los viajes de Keith Krach

El encuentro entre el sub­secretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambien­ te, Keith Krach, con las au­toridades dominicanas no fue fortuito, ya que funcio­nario estadounidense tie­ne viajando desde el pa­sado 7 de noviembre por varios países para conver­sar sobre el crecimiento de la Red Limpia, la segu­ridad 5G y otros temas de interés compartido.

Comitiva de EE.UU.

Krach llegó al país el pasado lunes, a las 6:00 de la tarde, junto a cuatro miembros de su staff, quienes también pertenecen al Departamen­to de Estados de los Estados Unidos, y posteriormente cenó con la embajadora es­tadounidense en el país, Ro­bin Bernstein, y parte del personal diplomático.

Ayer, en horarios de la mañana, y junto a la emba­jadora, se reunió con el pre­sidente y el canciller, Rober­to Álvarez y en la tarde tuvo otra reunión con empresa­rios locales de telecomuni­caciones y tecnología.

Previo a su llegada al país, Krach visitó Brasil, Chile, Ecuador y Panamá, siendo la República Domi­nicana su último destino.

En Brasil, Ecuador y Pa­namá, el subsecretario pu­blicó algunos comentarios en Twitter sobre su visita, destacando puntos como “la importancia de cons­truir una infraestructura 5G confiable” y la exhortación a empresas a invertir en di­chas naciones.

HUAWEI

REACCIONA

Tan pronto se produjo la de­claración en Palacio Nacio­nal, Huawei Tecnhologies en República Dominicana emi­tió un comunicado en el que dio “garantías de seguridad cibernéticas” en los países en que opera y defendió que nunca ha sido una amenaza ni lo será.

“Huawei nunca ha sido una amenaza a la seguridad ci­bernética de República Do­minicana y nunca lo sere­mos”, indica en un comuni­cado. “Durante más de 11 años de operación en Repú­blica Dominicana y tres dé­cadas con presencia en más de 170 países y regiones de todo el mundo, hemos man­tenido un historial compro­bado de cero incidentes de seguridad importantes”, ex­plicó Huawei.

Tags relacionados