Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

RD sigue marcando distancia con China

Gobierno vuelve a restringir a China al unirse a “Red Limpia”

Momento de la reunión de más de dos horas ayer en el Palacio Nacional entre el presidente Luis Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Keith Krach.

Momento de la reunión de más de dos horas ayer en el Palacio Nacional entre el presidente Luis Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Keith Krach.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La República Dominicana volvió a marcar su distan­cia con la República Popu­lar China y esclareció más su cercanía con los Esta­dos Unidos, su tradicio­nal y principal socio co­mercial, al unirse ayer a la “Red Limpia” de tecnolo­gía 5G.

Luego de su reunión de más de dos horas ayer con el presidente Luis Abina­der, el ministro de Rela­ciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el subsecreta­rio de Estado de los Esta­dos Unidos, Keith Krach, las partes llegaron al com­promiso de “salvaguar­dar la seguridad nacional de ambos país”, exclu­yendo suplidores de equi­pos y tecnología que sean considerados de “alto ries­go”, adhiriéndose así a los principios que fundamen­tan la Red Limpia.

Justamente de “alto ries­go” y “amenaza a la segu­vridad nacional” han califi­cado los Estados Unidos, a voz de su presidente, Do­nald Trump, a las aplicacio­nes móviles desarrolladas por compañías chinas y la implementación del 5G por parte de estas.

Asimismo, ante una hi­potética injerencia China, el secretario de Estado de los Estados Unido, Mike Pom­peo, hizo un llamado el pa­sado 23 de julio para que otros países se suscriban a la iniciativa Red Limpia, “a fin de que la información privada de sus ciudadanos no termine en las manos del Partido Comunista de Chi­na”.

Amenaza a largo plazo

“La iniciativa Red Limpia es un esfuerzo integral para enfrentar la amenaza a lar­go plazo para la privacidad de la información, la seguri­dad nacional y los derechos humanos de actores autori­tarios malignos como el Par­tido Comunista de China (PCCh)”, explica un docu­mento del Departamento de Estado de los Estados Uni­dos, que además indica hay más de 50 países miembros y 170 compañías de teleco­municaciones.

Al pasar República Domi­nicana a formar parte de es­ta iniciativa, el subsecreta­rio de Estado expresó: “La participación de República Dominicana en la Red Lim­pia allana el camino para la expansión de las inversio­nes del sector privado esta­dounidense y fortalece las garantías mutuas para so­cios de la región y de otras partes del mundo con ideas afines”, destacando que Re­pública Dominciana es el primer país en sumarse en el área del Caribe, y el se­gundo en Latinoamérica.

Los viajes de Keith Krach

El encuentro entre el sub­secretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambien­ te, Keith Krach, con las au­toridades dominicanas no fue fortuito, ya que funcio­nario estadounidense tie­ne viajando desde el pa­sado 7 de noviembre por varios países para conver­sar sobre el crecimiento de la Red Limpia, la segu­ridad 5G y otros temas de interés compartido.

Comitiva de EE.UU.

Krach llegó al país el pasado lunes, a las 6:00 de la tarde, junto a cuatro miembros de su staff, quienes también pertenecen al Departamen­to de Estados de los Estados Unidos, y posteriormente cenó con la embajadora es­tadounidense en el país, Ro­bin Bernstein, y parte del personal diplomático.

Ayer, en horarios de la mañana, y junto a la emba­jadora, se reunió con el pre­sidente y el canciller, Rober­to Álvarez y en la tarde tuvo otra reunión con empresa­rios locales de telecomuni­caciones y tecnología.

Previo a su llegada al país, Krach visitó Brasil, Chile, Ecuador y Panamá, siendo la República Domi­nicana su último destino.

En Brasil, Ecuador y Pa­namá, el subsecretario pu­blicó algunos comentarios en Twitter sobre su visita, destacando puntos como “la importancia de cons­truir una infraestructura 5G confiable” y la exhortación a empresas a invertir en di­chas naciones.

HUAWEI

REACCIONA

Tan pronto se produjo la de­claración en Palacio Nacio­nal, Huawei Tecnhologies en República Dominicana emi­tió un comunicado en el que dio “garantías de seguridad cibernéticas” en los países en que opera y defendió que nunca ha sido una amenaza ni lo será.

“Huawei nunca ha sido una amenaza a la seguridad ci­bernética de República Do­minicana y nunca lo sere­mos”, indica en un comuni­cado. “Durante más de 11 años de operación en Repú­blica Dominicana y tres dé­cadas con presencia en más de 170 países y regiones de todo el mundo, hemos man­tenido un historial compro­bado de cero incidentes de seguridad importantes”, ex­plicó Huawei.

Tags relacionados