La República

Santiago lleva 10 años en espera de un edificio para bomberos

Los incendios son frecuentes en barrios marginados de Santiago. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD

El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Corazón espera la terminación del que sería el edificio central de la unidad; sin embargo, tras 10 años de espera y varios mandatos, aún no logran la construc­ción de la estación.

A finales del 2019, el al­calde la ciudad, Abel Martí­nez, anunció que se reanu­daría la construcción del proyecto, pero por la pande­mia del nuevo coronavirus el procedimiento se detuvo. Se mencionó que se le dará continuidad a la obra con el próximo presupuesto del 2021.

Según el jefe de bombe­ros, Alexis Moscat, la cons­trucción del edificio se con­templa, debido a que por fallas sísmicas en el lugar en donde se encuentra actual­mente la central es necesa­rio un nuevo espacio.

“Requiere algo más que una remodelación, puesto que un estudio que se hi­zo a esta estructura, pre­cisa que sea reconstruida y no reparada. Los exper­tos en el área dicen que debe ser demolida, ya que no aguantará un sismo de más de cinco grados”, ex­plicó el comandante.

Otra problemática es que en la edificación actual no se dispone de mucho espacio; cuenta con la oficina princi­pal, la caseta de seguridad o “casa del guardia” que es, además, el área de opera­ciones; la oficina del depar­tamento técnico, que es un anexo, y el área que anti­guamente era de la banda de música pasó a ser la ofici­na del subdirector.

Crecimiento vertical

Actualmente, Santiago se ha dispuesto a construir grandes edificaciones que sobrepasan el décimo ni­vel, lo cual puede dificultar las operaciones del Cuerpo de Bomberos de ocurrir algún ti­po de incidente. No obstante, un camión escalera ha sido sugerido para el presupuesto del próximo año.

“Me gustaría felicitar la ini­ciativa del señor alcalde Abel Martínez, quien nos pidió que anexáramos a la solicitud del presupuesto 2021 un camión escalera, porque Santiago y la zona norte necesita uno”, pre­cisó Moscat. “Ya la ciudad se está nublando de torres que superan los 12 pisos de altura y se hace difícil si se presenta un evento”, puntualizó.

Una preocupación que surge a partir de estos ca­miones, es que sean muy grandes para las calles de la ciudad, inquietud sobre la que el jefe de bomberos opi­na lo contrario.

“Aparecen camiones que para la ciudad pueden ser manejables y hay lugares que sí será posible entrar y otros no. En donde se en­cuentran las torres, los ca­miones y sus escaleras podrán llegar; claro, cono­ciendo que habrá excepcio­nes”, aclaró Moscat, quien agregó, además, que se ne­cesita un camión de resca­te, ya que se tiene el equipo, pero no hay unidades que sean aptas para ellos.

“Esperanzados de que el 2021 nos pueda premiar y las autoridades sean toca­das por Dios para que pue­dan brindarnos un camión escalera y uno de rescate, nosotros con esos dos aquí podemos cantar victoria”, expresó.

Casos recientes

Otra de las razones por las que esta provincia necesita una nueva edificación pa­ra los bomberos, es una de las tragedias más recientes, ocurrida el pasado 3 de oc­tubre de este año en una es­tación de combustible, so­bre el cual familiares de las víctimas manifestaron a pe­riodistas del LISTÍN DIA­RIO que la intervención de los bomberos llegó muy tar­de, y los que sí acudieron no contaban con los equipos necesarios para socorrer a los afectados.

Debido a esa situación, personas sin experiencia so­bre situaciones similares se vieron en la casi obligación de socorrer a los afectados.

Un caso que también pa­só a mayores por la demo­ra de los bomberos fue el ocurrido en el sector Los Saldos, donde seis vivien­das se redujeron a cenizas. El fuego inició en una de ellas, pero la falta de rápida asistencia por el Cuerpo de Bomberos condujo a que las llamas se extendieran.

URGENCIA

Sistema 911.

El jefe de bomberos de Santiago mostró sa­tisfacción por el Siste­ma 911 y su facilidad de atender las emergen­cias.

Atención.

“Cuando se inició el de­partamento no estaba el 911, que abarca esas agencias que componen la institución. Tenemos una facilidad de comu­nicación de los pueblos y con los bomberos cer­canos a ellos, por lo que cuando el Cuerpo va por la 27 de Febrero, que puede tener tráfico, ya otra estación más cerca­na a la zona del acciden­te está dando soporte”, explicó Alexis Moscat, jefe del Cuerpo de Bom­beros de Santiago.

Tags relacionados