Listin Diario Logo
02 de diciembre 2020, actualizado a las 10:54 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 18 de noviembre de 2020

Santiago lleva 10 años en espera de un edificio para bomberos

  • Santiago lleva 10 años en espera de un edificio para bomberos

    Los incendios son frecuentes en barrios marginados de Santiago. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD

  • Santiago lleva 10 años en espera de un edificio para bomberos
  • Santiago lleva 10 años en espera de un edificio para bomberos
María Jiménez
Santiago, RD

 El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Corazón espera la terminación del que sería el edificio central de la unidad; sin embargo, tras 10 años de espera y varios mandatos, aún no logran la construc­ción de la estación.

A finales del 2019, el al­calde la ciudad, Abel Martí­nez, anunció que se reanu­daría la construcción del proyecto, pero por la pande­mia del nuevo coronavirus el procedimiento se detuvo. Se mencionó que se le dará continuidad a la obra con el próximo presupuesto del 2021.

Según el jefe de bombe­ros, Alexis Moscat, la cons­trucción del edificio se con­templa, debido a que por fallas sísmicas en el lugar en donde se encuentra actual­mente la central es necesa­rio un nuevo espacio.

“Requiere algo más que una remodelación, puesto que un estudio que se hi­zo a esta estructura, pre­cisa que sea reconstruida y no reparada. Los exper­tos en el área dicen que debe ser demolida, ya que no aguantará un sismo de más de cinco grados”, ex­plicó el comandante.

Otra problemática es que en la edificación actual no se dispone de mucho espacio; cuenta con la oficina princi­pal, la caseta de seguridad o “casa del guardia” que es, además, el área de opera­ciones; la oficina del depar­tamento técnico, que es un anexo, y el área que anti­guamente era de la banda de música pasó a ser la ofici­na del subdirector.

Crecimiento vertical

Actualmente, Santiago se ha dispuesto a construir grandes edificaciones que sobrepasan el décimo ni­vel, lo cual puede dificultar las operaciones del Cuerpo de Bomberos de ocurrir algún ti­po de incidente. No obstante, un camión escalera ha sido sugerido para el presupuesto del próximo año.

“Me gustaría felicitar la ini­ciativa del señor alcalde Abel Martínez, quien nos pidió que anexáramos a la solicitud del presupuesto 2021 un camión escalera, porque Santiago y la zona norte necesita uno”, pre­cisó Moscat. “Ya la ciudad se está nublando de torres que superan los 12 pisos de altura y se hace difícil si se presenta un evento”, puntualizó.

Una preocupación que surge a partir de estos ca­miones, es que sean muy grandes para las calles de la ciudad, inquietud sobre la que el jefe de bomberos opi­na lo contrario.

 “Aparecen camiones que para la ciudad pueden ser manejables y hay lugares que sí será posible entrar y otros no. En donde se en­cuentran las torres, los ca­miones y sus escaleras podrán llegar; claro, cono­ciendo que habrá excepcio­nes”, aclaró Moscat, quien agregó, además, que se ne­cesita un camión de resca­te, ya que se tiene el equipo, pero no hay unidades que sean aptas para ellos.

“Esperanzados de que el 2021 nos pueda premiar y las autoridades sean toca­das por Dios para que pue­dan brindarnos un camión escalera y uno de rescate, nosotros con esos dos aquí podemos cantar victoria”, expresó.

Casos recientes

Otra de las razones por las que esta provincia necesita una nueva edificación pa­ra los bomberos, es una de las tragedias más recientes, ocurrida el pasado 3 de oc­tubre de este año en una es­tación de combustible, so­bre el cual familiares de las víctimas manifestaron a pe­riodistas del LISTÍN DIA­RIO que la intervención de los bomberos llegó muy tar­de, y los que sí acudieron no contaban con los equipos necesarios para socorrer a los afectados.

Debido a esa situación, personas sin experiencia so­bre situaciones similares se vieron en la casi obligación de socorrer a los afectados.

Un caso que también pa­só a mayores por la demo­ra de los bomberos fue el ocurrido en el sector Los Saldos, donde seis vivien­das se redujeron a cenizas. El fuego inició en una de ellas, pero la falta de rápida asistencia por el Cuerpo de Bomberos condujo a que las llamas se extendieran.

URGENCIA

 Sistema 911.

El jefe de bomberos de Santiago mostró sa­tisfacción por el Siste­ma 911 y su facilidad de atender las emergen­cias.

Atención.

“Cuando se inició el de­partamento no estaba el 911, que abarca esas agencias que componen la institución. Tenemos una facilidad de comu­nicación de los pueblos y con los bomberos cer­canos a ellos, por lo que cuando el Cuerpo va por la 27 de Febrero, que puede tener tráfico, ya otra estación más cerca­na a la zona del acciden­te está dando soporte”, explicó Alexis Moscat, jefe del Cuerpo de Bom­beros de Santiago.