Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fulcar afirma el país será vanguardia en educación

El ministro de Educación aseguró que el país tiene décadas de atraso que impactan en los procesos educativos en estos tiempos de Covid.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo tener la esperanza de que cada día que pasa se vaya consolidando el plan “Aprendamos en casa, preservando la salud”. J.A MALDONADO.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo tener la esperanza de que cada día que pasa se vaya consolidando el plan “Aprendamos en casa, preservando la salud”. J.A MALDONADO.

Avatar del Listín Diario
Rosmery MéndezSanto Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró ayer que el nuevo modelo educativo implementado en la Republica Dominicana colocará a la nación en una “posición de vanguardia”.

El funcionario aseguró que el país tiene décadas de atraso que estan impactan do en los procesos educativos en tiempos de pandemia del coronavirus.

“Tenemos que impulsarlo e implementarlo en el contexto de un país con grandes retrasos que impactan significativamente los procesos educativos en tiempos de Covid”, declaró Fulcar.

Por ejemplo, agregó, “los retrasos del país en materia de conectividad, en materia de energía eléctrica, en materia de acceso a internet, en materia de dotación de otros equipos y tecnología… el país traía décadas de atraso en la materia”.

El ministro aseguró que constituye “un logro extraordinario” que los niños y jóvenes de todos los grados y modalidades están tomando clases “y tenemos la esperanza de que cada día que pasa se vaya consolidando el plan Aprendamos en casa, preservando la salud”.

“Creo que todos el país ha aportado en este sentido, ha sido eficaz, no solo efectivo, ha sido eficaz, es decir, aprendido el modelo, pero en segundo lugar ha probado ser un modelo con cinco características destacables como lo están reconociendo los organismos internacionales”, destacó, al responder sobre si está funcionando este nuevo modelo.

Aseguró que los niños están aprendiendo y que eso será demostrado cuando se realicen las evaluaciones a los estudiantes más adelante.

“Obvio que están aprendiendo, pero tenemos que esperar que lo evaluemos llevamos apenas una semana”, indicó.

Voluntad y necesidad Al referirse a los 90 días que lleva como ministro de Educación, dijo que “estos 100 días en educación parecen años por todo lo que hemos podido hacer, empujados no solamente por la voluntad, sino también por la necesidad, por la circunstancias en la que nos encontramos en el sistema educativo de la República Dominicana”.

Preguntado sobre la denuncia de varios padres, de que a dos semanas de iniciada las clases aún no habían recibido el cuadernillo, respondió de manera cortante y defensiva: “Eso no es verdad, no hay una sola escuela a la que no haya llegado cuadernillo”.

Refirió que este sistema educativo es propio de la República Dominicana. “Es un modelo autóctono, esto no es un modelo copiando un pasado y tampoco una réplica de ningún modelo extranjero este es una modelo auténticamente dominicano, esta es la propuesta educativa de la República Dominicana”.

Atractivo, divertido Aseguró que al ser un programa “atractivo y divertido” todos los estudiantes lo disfrutan porque incluye juegos, modalidades y atractivos que garantizan la permanencia de los alumnos frente al televisor, escuchando la radio o la internet y leyendo el cuadernillo.

“Es absolutamente novedoso, no es un modelo que se puede ver en otro lugar o que se esté replicando en otro punto de américa ni en ningún lugar”.

Refirió que el actual es un modelo con calidad porque aparte de que está basado en una identificación de competencias prioritarias del currículo del país “es para garantizar que nuestros estudiantes dediquen su tiempo junto con sus profesores a impulsar lo más relevante y lo más pertinente, de manera que hemos avanzado significativamente”.

“Sobre todo es un modelo con calidad porque aparte de una identificación de las competencias prioritarias del currículo de la República Dominicana es para garantizar que nuestros estudiantes dediquen su tiempo, junto con sus profesores, a impulsar lo más relevante y lo más pertinente, de manera que hemos avanzado significativamente”.

En relación a cuándo se podrán iniciar las clases presenciales, dijo que a medida que la curva de contagio de Covid vaya descendiendo se implementará un retorno gradual de los estudiantes a las aulas.

Año escolar “Positivo y esperanzador” Balance. El ministro Roberto Fulcar evaluó el pasado viernes la primera semana de clases de este año escolar a distancia, afirmando que el balance del año escolar 2020-2021 es “altamente positivo y esperanzador”.