Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una psicóloga ‘desmovilizada’ hace ocho meses por el Covid

La profesional de la psicología sufrió la infección del virus en marzo y las secuelas del patógeno todavía las persiguen ocho meses después del padecimiento.

Dorka Jáquez, psicóloga, Miguel Franjul, director Listín Diario y Doris Pantaleón, periodista.

Dorka Jáquez, psicóloga, Miguel Franjul, director Listín Diario y Doris Pantaleón, periodista.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ocho meses después de haber sido diagnosticada con Covid-19 y permanecer durante un mes hospitalizada, la psicóloga clínica Dorka Jáquez aún padece de las secuelas dejadas por la enfermedad y la amarga experiencia de no haber contado a tiempo con un diagnóstico certero y oportuno de estas.

Se infectó en marzo pasado, siendo una de las primeras pacientes ingresadas en un “hospital Covid”, y recibió todos los medicamentos que se utilizaban como ensayo de tratamiento en ese momento, muchos de los cuales fueron, posteriormente, sacados de los esquemas de terapia.

Aún a la fecha no ha podido integrarse a sus labores habituales en centros de salud públicos y privados.

La psicóloga Dorka Jáquez narró su experiencia a Listín Diario, al participar como invitada en la Cita con el Covid, que se transmite cada lunes, a las 9:00 de la noche, por ListínDiario.com, conducido por el director, Miguel Franjul, y la periodista Doris Pantaleón.

Jáquez nunca requirió de intubación ni llevada a cuidados intensivos, pero sí presentó problemas respiratorios, entre otros síntomas característicos de la enfermedad. Luego de un mes fue dada de alta médica, con diagnostico ya negativo al Covid y cuando creía que estaba preparada para integrarse a su vida laboral, fue que realmente empezaron sus problemas de salud, con la agravante de que cada médico que visitaba se empeñaba en decirle que padecía de estrés, algo que, como especialista de la conducta, sabía que no era así.

Quedó con crisis de asma, dificultad respiratoria, trastorno del sueño, taquicardia o ritmo cardíaco irregular, mareos, falta de fuerzas para caminar, comer y hablar, sensación de miedo y dolor en el cuerpo, y cuando buscaba asistencia médica sólo le decían que estaba estresada.

Tras recorrer muchos especialistas encontró un médico que le diagnosticó fibromialgia, una enfermedad autoinmune, para la cual recibe tratamiento y se siente mucho más recuperada, por lo que ve la necesidad de que el personal de salud profundice más en la evaluación de pacientes post Covid y referirlo al médico adecuado.

Dijo que mientras no sabía lo que tenía, no sabía cómo actuar, pero que ya tiene un diagnóstico por lo que ha empezado a entender más su condición.

La parte humana Dijo que estar sola en una habitación de hospital, aislada y padeciendo problemas de salud, vulnera la parte humana del paciente, independientemente de que sea un profesional de salud, porque pensaba mucho qué pasará con sus hijos, su esposo, sus padres ya mayores, por lo que da mucha ansiedad y miedo.

“Me mantenía orando, hablando por teléfono con mi familia; algunos de ellos iban al parqueo y los veía desde la habitación, pero sobretodo conectada con Dios”, señala, por lo que aconseja a pacientes mantener la calma, estar tranquilos, mantener una comunicación directa con Dios como fuente de esperanza de vida.

Orientación a pacientes En marzo pasado, cuando mucho personal de salud decidió salir de los servicios de salud públicos y privados por temor al contagio, Dorka se propuso no abandonar los pacientes, por lo que empezó un recorrido por centros de salud a dar charlas en los pasillos sobre el virus y estación de bomberos del municipio a orientar sobre el tema. Supone que se infectó en algunas de esas exposiciones.

Ante la cantidad de personas impactada por el Covid, la especialista de la conducta humana sugiere que se establezcan células de psicólogos organizados por el Colegio de Psicólogos para conocer, discutir casos y buscar soluciones sobre la mesa. Esto como trabajo de investigación y de aportes de soluciones.

Cifras de Covid-10 El Ministerio de Salud Pública informó ayer de 479 casos de coronavirus y un fallecimiento, continuando con el alza en la positividad que se sitúa en 13.64%.

De 4,899 muestras procesadas en las últimas 24 horas arrojaron 479 nuevos contagios, para un acumulado de casos en el país de 134,203, según el boletín #242.